Juegos de la memoria

Juegos de la memoria

Arturo Pérez Arteaga
Por: Arturo Pérez Arteaga

Uno de los temas que mucho me ha preocupado desde que tengo uso de razón es la demencia senil y la pérdida de la memoria en términos generales, de alguna manera en algún tiempo se convirtió en una especie de obsesión que he canalizado a través de mis historias. Aquí les entrego un cuento que toca el tema con un breve toque de ironía que, desde luego, no podía faltar.

Todos los derechos reservados


Era don Francisco Peralta un hombre muy exitoso, sus múltiples libros y conferencias alrededor del mundo así lo confirmaban. 

Con el paso de los años, su fama seguía intacta y aunque su trabajo fue disminuyendo, conservaba el hábito de caminar a su despacho para mantener en orden sus asuntos.

Un día cualquiera, sin saber cómo ni por qué, don Francisco camino a su despacho olvidó quien era, a donde iba o de donde venía y se extravió. Fueron momentos de mucha angustia para sus hijos quienes nunca esperaron algo así.

El asunto pudo ser superado con éxito, gracias a que uno de sus múltiples admiradores lo reconoció en la calle, pudiéndolo rescatar del conflicto por el que atravesaba. Contactó a los familiares y la situación no pasó de ser un gran susto.

Sus hijos luego de deliberar por mucho tiempo lo que podían hacer en una reunión que incluyó: gritos, imputaciones, golpes en la mesa y llanto de culpa, tomaron la opción de internarlo en un geriátrico porque ninguno tenía el tiempo o el espacio de atenderlo personalmente. 

Esta decisión representó para Don Francisco una muerte prematura, se sentía muy decepcionado, traicionado e impotente al no poder objetarla. Había sido declarado mentalmente incompetente por su propio hijo el médico.

Con el paso del tiempo, los episodios de lagunas mentales se hicieron más frecuentes y duraderos, en ocasiones no podía reconocer a ninguno de sus hijos cuando iban de visita y esa condición, que constituyó una maldición para su vida de fama y fortuna, resultó a la larga ser una bendición, al no permitirle recordar y sufrir largamente el trágico final que tuvieron que enfrentar, uno a uno, todos sus hijos.

-APA-



Juegos de la memoria
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.