La cultura latina llega a Disney con la princesa Elena de Avalor

La cultura latina llega a Disney con la princesa Elena de Avalor

En el mes de julio debuta en una serie de televisión la primera princesa hispana de Disney.  


Elena de Avalor, la primera princesa latina debutará el 22 de julio en una serie de televisión inspirada ee la diversidad de las culturas latinas. Con sus rasgos y fuerte carácter, Elena formará parte de la realeza infantil que inició Walt Disney hace 78 años con su primera princesa Blancanieves.

En una entrevista con Efe el productor ejecutivo de la serie, Craig Gerber, señalo "Hace un par de años, después de lanzar otro programa (de televisión) sobre una joven princesa y estar sumergido en el mundo de las princesas de Disney, se me ocurrió que realmente era ya hora de que hubiera una princesa latina".

El ganador de un premio Emmy por su trabajo en la serie animada "Sofía the First", también de Disney, explicó que la idea era crear un personaje que tuviera un papel protagonista de una serie.

Para darle vida a la joven Elena y a la tierra encantada de Avalor, los creadores se inspiraron en la diversidad de la cultura latina y en el legado de civilizaciones prehispánicas como la maya y la azteca.

Además de un largo proceso de investigación histórica, Disney contó también con dos asesoras culturales: Marcela Davison Avilés, fundadora del Grupo Chapultepec y directora del programa de humanidades en la fundación FDR en Harvard, y Diane Rodríguez, directora asociada artística del Grupo de Teatro Centro.

Gracias al trabajo de documentación, la serie incorporó referencias de un amplio abanico de tradiciones, estilos musicales, gastronomía, arquitectura, leyendas y mitología de diversas regiones latinoamericanas y españolas.

Gerber y Cárdenas explicaron que los esfuerzos por reflejar la gran variedad cultural latina se plasmaron además en el vocabulario que utilizan los protagonistas, pues el objetivo era que el manejo lingüístico se asemejara a la realidad que se observa en la sociedad estadounidense.

Como una muestra de este esfuerzo, los abuelos inmigrantes de Elena, hablan inglés con acento español e incluso intercalan en sus frases algunas palabras de origen latino.



La cultura latina llega a Disney con la princesa Elena de Avalor
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.