Historia de los Premios Goya

Historia de los Premios Goya

Este premio fue creado en el año 1985 como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España


Un día del mes de noviembre del año 1985, al productor de cine Alfredo Matas, tuvo la gran idea de reunirse en un conocido restaurant de Madrid con un grupo de personalidades muy conocidas para ese entonces en el mundo de las Artes Cinematográficas, entre los cuales destacaban actores, actrices, guionistas, directores, tales como Carlos Saura, Marisol Carnicero, Charo López, Luis G. Barlanza, José Nieto, entre otros.

Esta reunión resultó ser fructífera, saliendo de allí propuestas que determinarían la creación de la Academia Cinematográfica española, teniendo como premisa fundamental la preparación de la primera Edición del Premio Goya, en honor al célebre pintor español. El nombre dado a este premio fue escogido por las personalidades de la recién fundada Academia, basándose en la similitud del nombre corto utilizado por la Academia estadounidense, el cual lleva por nombre el Oscar.

A lo largo de 32 años de trayectoria, los Premios Goya rinden  honor a aquellos profesionales de las Artes Escénicas, Técnicos y demás Profesionales de la meca del cine español; pero haciendo un poco recorrido a través de las tres décadas de historia del Goya, para la primera edición solo se premiaron 16 categorías, las cuales han aumentado a medida que han pasado los años, hasta llegar a 28.

Goya-historia-dentro

En 1988, de los 16 renglones existentes se añadieron dos más para 18, como Premio a la Mejor Dirección y Mejores Efectos Especiales. En 1989 se agregan cuatro para 22 renglones, incluyendo Películas Animadas. En 1993, Goya traspasa las fronteras para premiar a las Películas Extranjeras llegando así a 23 nominados y en 1995 se incluyen tres renglones más entre los cuales figura el premio a Mejor Actor Secundario, para 26. En 2001 se incluyen los Temas de Películas y en 2002, los Documentales, llegando a los 28 renglones actuales.

Para 2018 será la 32 edición de los Premios Goya a efectuarse el día 3 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Sus presentadores serán los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.



Historia de los Premios Goya
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.