El Jardín que abre solo una vez al año

El Jardín que abre solo una vez al año

El Jardín de la Especulación Cósmica en Escocia, solo abre una vez al año y toma la matemática y la ciencia como fuente de inspiración.


En el año 1989 el paisajista y arquitecto Charles Jenks y su esposa Maggie Keswick en Portrack House, Escocia, le dieron vida a este espectacular jardín, el cual abre sus puertas el día 5 de mayo de cada año, aunque la fecha puede variar dependiendo del día, solo se abre al público durante 5 horas.

A través de las 15 hectáreas de terreno, desde la entrada, este espacio es una combinación entre una pesadilla y un parque de atracciones, ricos en arreglos paisajísticos y esculturas, donde predominan las ciencias, como por ejemplo, agujeros negros y fenómenos científicos, además de figuras geométricas y fórmulas matemáticas en vez de flores, que por lo general son las que abundarían en cualquier jardín.

Jardín Especulación Cósmica

La primera imagen que se observa a la entrada es a través de una puerta llamada Zeroroom, el cual está representada por una hélice de ADN, y de allí proseguir por un pasillo con iconos que se ubican de mayor a menor, desde el Universo hasta la Vía Láctea, a continuación en el Sistema Solar y la Tierra, y por último en el punto exacto de Escocia donde se encuentra ubicado el jardín.

Este recorrido viene a representar al cuerpo humano con toda su carga de ADN en un simbólico recorrido que hace el hombre desde los infinitos confines del Universo, hasta donde se encuentra ubicado el parque.

También se puede observar el estanque de “la sopa primigenia que dio origen a la vida en la Tierra” y se encuentra en la zona “el rincón del ADN”, aludiendo a la Teoría del Gen Egoísta de Richard Dawkins, el cual postula que el ser humano es sólo un vehículo para los genes.

Dentro del parque se pueden recorrer laberintos artificiales o decorados con arbustos que han sido podados para parecer esculturas de animales u objetos. También hay un camino ondulante que finaliza con un puente oriental y una escalera en forma de zigzag, donde la Teoría del Caos se hace presente debido a que a través del Jardín de la Especulación Cósmica, se pone de manifiesto un muevo modo de ver y estudiar la realidad, más allá de la búsqueda de una explicación a los fenómenos naturales que allí se observan y por medio del cual se pretende hacernos partícipes a través de su recorrido.



El Jardín que abre solo una vez al año
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.