El histórico camino que une a Caracas y La Guaira

El histórico camino que une a Caracas y La Guaira

Conocido como El Camino de los Españoles, es un hermoso sendero turístico en el Parque Nacional El Ávila que va desde Caracas, la capital de Venezuela hasta la ciudad de La Guaira, la capital del estado Vargas.


camino-españoles

Antes de la llegada de Cristóbal Colón a las tierras de la que ahora es Venezuela, la región centro-norte estaba habitada por los indios Caribes la que hoy es conocida como La Guaira y sus alrededores. Separados por la cordillera de la Costa, para los indígenas era muy difícil vencer esta dificultad geográfica para trasladarse hasta el valle, conocido en la actualidad como la gran Caracas, capital de Venezuela.

Diversos relatos posteriores han marcado el hecho sobre un camino o sendero que llamaron en su momento “La Culebrilla”, a través del cual se producía en ese entonces el paso entre el mar y el valle. Ese mítico sendero, es lo que hoy es conocido como “El Camino de los Españoles”. Este camino fue ordenado en mayo de 1589, por el gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela y fundador del puerto de La Guaira, don Diego de Osorio. Esto se debió a que entre el puerto de La Guaira y la naciente ciudad (Caracas), la cordillera de la Costa era un gran obstáculo para transportar los bienes que llegaban por el puerto y hacer un camino resultaba una gran necesidad.

De todo este hecho solo hay constancia a partir de 1603 a los veintidós años de la fundación de la ciudad, donde se ordena formalmente la construcción, siguiendo el trazado de “La Culebrilla”, con el propósito de controlar el tránsito de personas y mercancías entre el puerto y la ciudad.

El camino tenía su comienzo en el Rincón, ubicado en Maiquetía, continuando por diferentes puntos donde existían fortines, para repeler el ataque de piratas y bandoleros, así como posadas y haciendas hasta culminar al oeste, en la Puerta de Caracas donde estaba ubicada la aduana. Durante tres siglos fue el único camino que unió a las dos poblaciones, sirviendo además para el transporte de personas, alimentos, bienes y cualquier material para la colonización y para la guerra de Independencia.

camiño en pequeño

Hoy día, a lo largo del camino pueden verse vestigios de lo que fueran algunas edificaciones, como posadas y fortines. Así mismo, sobre este camino se han escrito palabras hermosas: “El camino de La Guaira al valle de Caracas es infinitamente más hermoso que el de La Honda a Santa fe y el de Guayaquil a Quito”.

En el año 1981 fue restaurado el Castillo de San Joaquín, Fortín de la Cumbre o de la Cuchilla, cuya construcción data de 1770 en donde el barón Alexander Von Humboldt fue arrestado el 21 de diciembre de 1799 por sospechas de espionaje, pero es liberado de inmediato llegando a caracas ese mismo día. Actualmente lo utiliza la armada venezolana como estación meteorológica.

En 1845, el entonces presidente de Venezuela, General Carlos Soublette, inauguró la que se conoce como la carretera vieja a La Guaira, dejando de utilizar el viejo Camino de los Españoles como la única carretera hacia el mar, dejando atrás 300 años de historia.

El Camino de los Españoles es un sendero turístico en el Parque Nacional El Ávila, que aún va desde la ciudad de Caracas hasta La Guaira, el cual les permite a los habitantes de la ciudad y a los turistas que le visiten, poder disfrutar de un ambiente de paz y salir del bullicio citadino.

Vestigios de la Hacienda El Guayabal

hacienda-guayabal
camino--grande

Castillo de San Joaquin, Fortín de la Cumbre

castillo san


El histórico camino que une a Caracas y La Guaira
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.