El monumento que separa dos hemisferios

El monumento que separa dos hemisferios

Se encuentra en la Ciudad Mitad del Mundo  en una zona al norte de la ciudad de Quito capital de Ecuador.


ciudad-1

El ecuador es una línea que divide el globo terrestre en dos hemisferios y es en la Ciudad Mitad del Mundo donde se encuentra marcada esta línea que divide el norte del sur. Con una gran avenida adornada con bustos de origen francés que datan del siglo XVIII dan marco al recinto que además cuenta con 4 pabellones científicos de acuerdo a las expediciones históricas de españoles, galos alemanes y ecuatorianos, que lo conforman. Así mismo está una plaza de toros, una capilla, un planetario, escenarios para espectáculos, todo construido para recrear una auténtica ciudad española de la época colonial.

Pero lo que más llama la atención a los visitantes es el gran Monumento Ecuatorial, el cual marca el punto exacto por donde pasa la línea que divide a los dos hemisferios. Fue inaugurado en 1982 y constituye un gran símbolo para nativos y turistas que lo visitan, porque pararse en la débil línea divisoria es estar en la mitad del mundo. En el interior de este Monumento se encuentra elMuseo Antropológico y Etnográfico Mitad del Mundo, donde el visitante puede conocer de primera mano parte de la historia del país y los diferentes grupos étnicos de las cuatro regiones del Ecuador.

mitad-mundo-2

De acuerdo a los avances científicos y tecnológicos donde se encuentra ubicado el Monumento no es el sitio exacto donde el hemisferio se divide en dos partes, sino que es a unos centenare de metros al sur es donde debería estar. Es por ello que en el sitio correcto fue construido el Museo Solar de Intiñán. Pero hay quienes niegan esta afirmación y dicen que en el Museo de Intiñán tampoco se encuentra la línea divisoria.

Existe otro sitio que pudiera serlo como lo es el yacimiento arqueológico del cerro de La Catequilla, donde se encuentra el centro ceremonial observatorio astronómico de la cultura Quitu-Cara. En lo único que coinciden los sitios señalados es que ninguno de estos se encuentra en la Ciudad Mitad del Mundo.

El proyecto de crear esta localidad se inició en el año 1979 con la construcción del actual monumento y de la ciudad a su alrededor, completándose este complejo turístico en 1982. Visitar la Ciudad del Mundo constituye una experiencia única, porque llegar a esta ciudad, visitar el Monumento y pararse sobre la línea divisoria, es sentirse en verdad en la mitad del mundo.



El monumento que separa dos hemisferios
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.