La Mano del Desierto

La Mano del Desierto

Su creador, el artista chileno Mario Irarrázabal utiliza la figura humana para expresar emociones como la soledad, injusticia, impotencia, el dolor y la tortura.


La escultura de casi 12 metros de altura construida en 1992, se encuentra ubicada a 76 kilómetros al sur de Antofagasta en la ruta Panamericana Norte –Ruta 5 en el Desierto de Atacama en Chile. Lleva más de dos décadas de construida y en torno a ella se han tejido numerosas historias. Entre las historias que se han contado hay una que sostenía que el creador de la escultura era un ciudadano alemán, el cual, una vez concluida la obra, se había devuelto a su país forrado en plata. Algunas personas echaron a correr otra leyenda de que la obra fue tallada en una gran piedra que había en el lugar. Lo anterior es falso, pues la escultura es de hierro y cemento.

manodesierto

Según el propio artista, Mario Irarrázabal, la Mano del Desierto representa la conexión entre el hombre y el universo, salida desde las entrañas de la tierra, donde sólo se ha querido construir una pausa poética en medio del desierto.

Debido a esta gran obra escultórica, Irarrázabal ha recibido numerosos galardones, entre los cuales figuran el haber recibido el mayor premio que otorga la municipalidad de la comuna donde se encuentra la obra y es que le fueron entregadas las “llaves de la ciudad”. En la actualidad, la corporación PROA es la encargada de velar por el mantenimiento de la escultura y mantener en buen estado y en condiciones óptimas el entorno para que los cientos de turistas que visitan al año esta parte del Desierto de Atacama observen la majestuosidad de esta creación y a su vez sientan la magia de la realidad de la que ella está impregnada, así mismo puedan fotografiarse y llevarse el recuerdo de esta imagen que emerge desde la soledad del desierto.



La Mano del Desierto
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.