La Basura Espacial problema de todos

La Basura Espacial problema de todos

Desde hace cierto tiempo la NASA lleva exponiendo el tema públicamente, siendo éste ocasionado en su mayoría por sus propias misiones espaciales.


Se denomina Basura Espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita en la Tierra. La NASA calcula que en torno a la Tierra giran 15.550 tecno escombros mayores de 10 cm procedentes de restos de cohetes, satélites, colisiones entre sondas y hasta la pintura que se desprende del fuselaje de algunos de estos objetos. En las órbitas bajas, se desplazan a velocidades de hasta 28.000 km/h, por lo que se considera una potencial amenaza para las misiones espaciales.

basura-1

No solo para la NASA sino que para otras agencias espaciales del mundo, la basura espacial se ha convertido en un serio problema, ya que pudiese suceder que al salir a la órbita terrestre cualquier misión espacial pudiera estrellarse con cualquiera de estos objetos. Por el momento se han buscado soluciones a corto plazo, tal es el caso de Clean Space One, una especie de limpiador espacial que se pondría en funcionamiento para 2018, el cual una vez que esté en órbita trabajará como una red para seleccionar el “satélite muerto” y llevarlo a la atmósfera, donde se desintegrará. Las dificultades que presenta este limpiador es que sólo podrá transportar un objeto y al entrar a la atmósfera sucedería la desintegración de ambos.

¿Cuáles son las probabilidades de que nos pueda caer encima un trozo de basura espacial?
basura

Con el tiempo, una fracción de esta basura acaba cayendo a la superficie terrestre. La mayor parte se desintegra en el proceso, y lo más probable es que los componentes que no lo hacen terminen en el océano o en zonas poco pobladas, como Siberia. La NASA estima que hay una probabilidad menor a 1 entre 10.000 de resultar herido por esta causa, y señala que en los últimos 40 años ha impactado cada día una pieza de basura espacial sin que haya producido serios daños.

En la actualidad, a nivel internacional, se han llegado a acuerdos de poca profundidad sobre la necesidad de construir satélites y aeronaves que generen la menor cantidad de residuos posibles, aminorando el problema aunque de forma parcial. Porque a decir verdad, a nadie le interesa limpiar la basura que han dejado otros.



La Basura Espacial problema de todos
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.