La Real Academia Española pone fin a “todos y todas”

La Real Academia Española pone fin a “todos y todas”

 La RAE se pronuncia sobre el uso indebido de ciertas palabras, en especial si de diferenciar sexo se trata, tal es el caso de “niños y niñas”, “todos y todas” y “ciudadanos y ciudadanas”.


RAE-1

Al fin! La RAE viene corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar y diferenciar sexos de manera incorrecta e innecesaria tanto en el lenguaje oral como en el escrito.

Al respecto, la Real Academia Española ha explicado que este tipo de diferenciación es innecesaria desde el punto de vista lingüístico ya que el uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Es por ello que resulta incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos.

Parte de la explicación también incluye que en la actualidad existe la tendencia al uso indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina el cual va en contra del principio de economía del lenguaje, basándose para ello en razones extralingüísticas, por tanto deben evitarse tales repeticiones que generan dificultades sintácticas y de concordancia, complicando generalmente la redacción y lectura de los textos.

Observemos el siguiente ejemplo:

Al referirse a un grupo mixto de estudiantes, se dice que es un grupo “alumnos y alumnas”, siendo la manera correcta de expresión “alumnos”, porque según la RAE esa es la única forma correcta de expresión al referirse a un grupo mixto aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones, por ello es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos.

rae-2

Por el contrario, la mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto, por ejemplo: “El desarrollo del lenguaje es igual para los niños y niñas a determinada edad”.

Es por ello que en vez de expresarles a “todos y todas” las gracias por leer y seguir a Muy Virtual” como su manera de informarse y estar al día en noticias y acontecimientos; a través de este artículo le damos las gracias a “todos”, reiterando las gracias por seguirnos y por compartir nuestras experiencias.

Si te gustó el artículo, regálanos un “Me gusta”.


La Real Academia Española pone fin a “todos y todas”
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.