Pablo Neruda exhumación restos muyvirtual

Ordenan devolver restos de Pablo Neruda

Pablo Neruda, nacido en 1904, murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en Chile, presuntamente a causa de un cáncer de próstata.


Un juez chileno ordenó hoy la devolución a su sepultura de los restos del poeta Pablo Neruda, exhumado el 8 de abril de 2013 durante una investigación sobre las causas de su muerte, tras una denuncia de que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 pudo haber sido asesinado. “Ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas” que hacían necesaria la permanencia de los restos a disposición del tribunal.

Los restos de Neruda, según una resolución emitida por el juez de la causa, Mario Carroza, publicada en la página web del Poder Judicial chileno, deberán ser devueltos a su sepultura, en la localidad costera de Isla Negra. En la resolución emitida se señala textualmente  que: "Ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas" que hacían necesaria la permanencia de los restos a disposición del tribunal.

"Solo quedan pendientes, según el texto, unas pericias  consistentes en la realización de estudios proteómicos  y  genómico , que se encuentran "en el avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado debidamente al tribunal".

Por todo lo anterior, el juez Carroza dispone que, "atendido el estado de la investigación", los restos de Pablo Neruda sean restituidos a su sepultura, en la Casa Museo de Isla Negra, en abril de 2015, mes en que se cumplirán dos años desde la exhumación.

Más información en eluniversal.com



Ordenan devolver restos de Pablo Neruda
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.