Conoce por qué algunas estrellas son azules

Cuando una estrella se acerca al final de su vida cambia de color transformándose de roja a azul.

Estudios realizados por la NASA a través de las observaciones del Telescopio Espacial Hubble han encontrado en la Galaxia Andrómeda a 2.54 millones de años luz, un grupo de manchas azul brillante cerca del núcleo galáctico.

estrellas axules 2

Las manchas azules son una imagen común que indica la presencia de estrellas súper gigantes jóvenes y calientes. Pero la NASA quedó sorprendida al observar su luz ultravioleta en esta región del espacio, y aún más, al descubrir que sus temperaturas de superficie no coincidían con las de estrellas jóvenes y que emitían menos luz.

Se trata de extrañas estrellas ultra azules; viejas gigantes rojas que ya han expulsado casi todo el material de su superficie y han dejado al descubierto sus núcleos azules. Esto es algo inusual y existen hipótesis que intentan explicar lo que probablemente ocurra y es que estas estrellas tienen más elementos químicos, además del típico helio e hidrógeno, por lo que le resulta más fácil a la estrella lanzar sus capas al espacio.

Lo que se ha podido concluir en los estudios realizados a esta zona de la Galaxia de Andrómeda, es que las estrellas que antes eran gigantes rojas han consumido casi todo su combustible dejando sus núcleos azules al descubierto. Otra de las hipótesis es que la proximidad de sus compañeras binarias les facilite deshacerse de su masa.

Conoce por qué algunas estrellas son azules