Conoce sobre la Teoría Gaia

Esta teoría plantea que nuetro planeta es un organismo vivo.

Según la Teoría “Gaia”, la atmósfera y la parte superficial de nuestro planeta se comportan como un organismo viviente.

Una de las disposiciones de la teoría, formulada originalmente por James Lovelock y Lynn Margulis a finales de los años 60, afirmando que la Tierra se comportaba como un organismo vivo, que a diferencia de otros planetas que mantenían una composición atmosférica equilibrada, nuestra atmósfera mantenía un desequilibrio y que justamente este desequilibrio atmosférico era responsable de la existencia de vida.

gaia 1

Esta hipótesis señala que la atmósfera y la parte superficial de nuestro planeta se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.

Según han revelado varios defensores de esta teoría es que la diferencia de la Tierra con otros planetas es que la Tierra contiene “biodiversidad”, los cuales son diferentes tipos de organismos que vuelven habitable nuestro planeta para otros seres vivos. Esta hipótesis ha creado muchos seguidores, los cuales la defienden, manteniendo la premisa que la Tierra es un organismo vivo. En efecto el planeta es un ser vivo, habitado por seres vivos.

Estudios realizados en la Universidad de Maryland en Estados Unidos han permitido desarrollar una herramienta capaz de rastrear y medir el llamado “ciclo del azufre”, resistente a la oxidación del agua que se transfiere a la superficie terrestre y al aire, y que resulta esencial para la regulación del clima. El instrumento desarrollado por estos científicos puede medir la composición isotópica de este compuesto y de su precursor, el dimetilsulfoniopropionato. Y estos registros, además de contribuir a predecir los cambios climáticos, podrían contener las claves de la interacción entre el mar, la atmósfera y la Tierra.

Hasta ahora, científicamente la Teoría Gaia se mantiene como hipótesis ya que no existe evidencia que la valide, Sólo ahora, que se están realizando estudios científicos a fondo, se podría llegar a develar hasta que punto la Teoría Gaia es cierta.

Conoce sobre la Teoría Gaia