El cromosoma “Y” ya no es indispensable para la descendencia

El cromosoma “Y” ya no es indispensable para la descendencia

Es posible que el cromosoma de la masculinidad, el “Y”, no sea al final tan importante como se pensaba, al menos en lo relacionado con tener hijos.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawaii (EE.UU.) ha logrado reemplazar con éxito el cromosoma “Y” en ratones al mismo tiempo que han preservado su capacidad para tener descendencia gracias al incremento de la expresión de tan solo dos genes.

Estos resultados proporcionan nueva información sobre la función del cromosoma “Y” en la reproducción y la determinación del sexo y demuestran que es posible generar progenie a partir de un ratón vivo gracias a la reproducción asistida utilizando células germinales de los machos aunque no tengan ningún gen del cromosoma “Y”.

laboratorio 2

El cromosoma “Y” es un símbolo de masculinidad y solo está presente en los machos y los genes que codifican para la reproducción masculina. Los cromosomas sexuales difieren entre machos y hembras; las mujeres tienen dos cromosomas “X”, mientras que los hombres tienen un “X” y un cromosoma “Y”. Por lo tanto, el cromosoma “Y” se conoce como una característica definitoria biológicamente de los hombres y se pensaba que era necesario para tener descendencia.

Pero a tenor de estos datos no es así. Hace dos años, el equipo dirigido por Monika A. Ward y John A. Burns, demostró que solo dos genes del cromosoma, el testículo determinante Sry y el factor de proliferación espermatogonias Eif2s3y, eran necesarios para hacer que ratones machos pudieran tener descendencia con la ayuda fertilización asistida. Ahora, el mismo equipo, con la colaboración de Michael Mitchell, del INSERM (Francia), va más lejos y ha producido ratones machos completamente desprovistos de todo el cromosoma “Y”.

En esta ocasión, los investigadores reemplazaron el gen del cromosoma “Y” Sry con un homólogo codificado en el cromosoma 11, Sox9. En situaciones normales se sabe que Sry activa Sox9, lo que desencadena una cascada de eventos moleculares que, en última instancia, permiten que un feto XY se convierta en un varón. Pero en este caso los investigadores utilizaron la tecnología transgénica para activar Sox9 en ausencia de Sry.

continuación sustituyeron el segundo gen esencial del cromosoma “Y”, Eif2s3y, con su homólogo codificado cromosoma “X”, Eif2s3x. Eif2s3y y Eif2s3x pertenecen a la misma familia de genes y son muy similares en su secuencia. Los investigadores especulan que estos dos genes pueden jugar un papel similar. Mediante técnicas transgénicas sobreexpresaron Eif2s3x, lo que provocó que el gen se hiciera cargo de la función de Eif2s3y en la formación de esperma o espermatogénesis.

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2016/02/01/el-cromosoma-y-ya-no-es-indispensable-para-la-descendencia/



El cromosoma “Y” ya no es indispensable para la descendencia
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (2 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.