Las auroras boreales

La fotografía tomada por @ Gonzalo Bravo. Quizás la foto desde el punto de vista fotográfico carece de todos los tecnicismos de rigor, y además no representa toda la experiencia, pero es la ideal para este post porque es la que vimos en mayo de 2017. Point au Père, Rimouski, Quebec-Canadá

Las auroras boreales

Adriana Gamboa
Por: Adriana Gamboa

En esta oportuinidad comparto algo de información sobre este fenómeno hermoso de las auroras boreales


¿Qué son y cómo se forman las auroras boreales? ¿Dónde se pueden observar? ¿Cuáles son sus colores más comunes?

Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinuoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de nuevos espíritus. Pero es solo una leyenda que, aunque bonita carece de explicación científica.

Pierre Gassendi, en 1621, fue el científico francés que dio nombre a las auroras boreales (luces del norte), mientras que a las auroras australes (luces del sur), fue James Cook quien las bautizó, más de un siglo después, aunque ambas son iguales, solo que en hemisferios opuestos.

La explicación de cómo se forma está relacionada con la actividad solar y con la composición y características de la atmósfera terrestre. Los estudios realizados indican que una aurora boreal se produce cuando el viento solar se ve alterado por partículas subatómicas que provienen de las manchas solares. Es por eso que, a pesar de que se sabe que las tormentas solares tienen una periodicidad de 11 años aproximadamente, no es posible pronosticar una aurora boreal con exactitud. La actividad solar libera enormes cantidades de partículas al espacio, rayos X, rayos ultravioletas y radiación, así como corrientes de electrones y protones de alta energía. La radiación y los rayos ultravioleta llegan a la tierra constantemente y son absorbidos por las capas superiores de la atmósfera, pero cuando el viento solar viene cargado con partículas originadas por las manchas solares, se produce una aurora boreal.

Se forman en una zona circular sobre los polos de la tierra. Los electrones que conforman las radiaciones solares producen una emisión espectral cuando alcanzan a las moléculas de gas (oxígeno y nitrógeno) que se encuentran en la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar, y provocan una excitación a nivel atómico que da como resultado una luminiscencia, cuando los electrones recuperan su estado original al disipar la energía en forma de luz. La zona auroral se extiende sobre Escandinavia, Islandia, la parte sur de Groenlandia y continua sobre el norte de Canadá, Alaska y a través de la costa Norte de Siberia.

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que, además, cambian rápidamente con el tiempo. Que tengan un color u otro va a depender de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar van a excitar y del nivel de energía que esos átomos de oxígeno y nitrógeno alcancen. Por ejemplo, el oxígeno será el responsable de los colores el verde-amarillento (más frecuente) y el rojo pálido; el nitrógeno por su parte causa luz azulada o rojo intenso y el helio, a menudo, es el que origina la coloración más violácea en los bordes más bajos o externos de las auroras.

CONSIDERACIONES FINALES

Realmente este es un fenómeno digno de admiración como muchos otros de los que ocurren en nuestro planeta. La naturaleza es maravillosa y nosotros como seres humanos debemos sencillamente apreciarla y ser multiplicadores de la información. Recuerdo unas palabras que me dijo Arthur, “cada vez que contemplo fenómenos como éste me siento un ser diminuto” Y ciertamente, ante la magnificencia del Universo y de la naturaleza un ser humano podría sentirse diminuto y frágil; es algo lógico ante lo imponente y lo inmenso de este tipo de fenómenos.

Yo, me siento agradecida de haber tenido la oportunidad de ver una aurora boreal y más aun de poder compartirlo con ustedes.

En internet existen varios sitios que predicen la ocurrencia del fenómeno.

Por ejemplo: http://www.aurora-service.eu/aurora-forecast/

REFERENCIAS

Para la explicación científica visité algunos sitios:



Las auroras boreales
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.