Los secretos que esconden las Células Madre

Los secretos que esconden las Células Madre

Son las células milagrosas que revolucionan la medicina actual, pero lo más impresionante es cómo intervienen en factores del organismo humano y que prácticamente pasan desapercibidos en nuestra vida cotidiana.


Los pioneros en mencionar el concepto fueron Valentín Haecker Y Theodor Boveri en el siglo XIX, así mismo, los científicos Pappenheim, Maksimov y Neumann lo utilizaron para describir un posible origen del sistema sanguíneo. Con el tiempo, el término de célula madre se ha utilizado para describir la capacidad de éstas para renovarse, así como para dar lugar a todos los tipos de célula que tenemos en el cuerpo.

células-madre.portada

El cirujano  Paolo Macchiarini del Karolinska Institute de Suecia, llevó a cabo el primer trasplante de órganos utilizando una tráquea formada a partir de células madre adultas en el año 2008. Desde entonces ha creado varias tráqueas  utilizando un molde sintético. A medida que los años pasan la ciencia ha avanzado mucho en este sentido, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Cómo funcionan las Células Madre:

Las células madre tienen el potencial de convertirse en una gran variedad de células dentro del cuerpo, presentando una flexibilidad que les permite especializarse hasta convertirse en distintas células, pudiendo replicarse muchas veces, dando lugar a más células madre y más células especializadas. Las más versátiles están en embriones de una semana. Las células madre embrionarias transforman al embrión para que pase de ser una diminuta pelota de células no especializadas a un bebé generando unos 250 tipos de células en el cuerpo humano.

Después del nacimiento, las células madre siguen teniendo un papel fundamental y se encuentran en el cerebro, la médula ósea, el hígado, el corazón, la piel y el intestino, haciendo notar que en la edad adulta, éstas no son tan flexibles como las embrionarias.

Una de las mayores dificultades para realizar este tipo de investigación es el proceso de cómo obtener estas células. Pueden sacarse de embriones obtenidos por fecundación in vitro, pero entran en juego cuestiones éticas. Muchas personas están guardando el cordón umbilical de sus hijos ya que se ha demostrado que es rico en células madre y no tienen el riesgo de ser rechazados por el sistema inmunológico y a la vez se evitan los problemas éticos.

celulas-madre-2

Las células madre, aunque parezca increíble intervienen en factores que muchas veces pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, tal es el caso de la piel, ya que gracias a ellas nuestra piel se renueva por completo cada 4 semanas, el recubrimiento del intestino en unos cuantos días y cada segundo fabricamos 2 millones de glóbulos rojos. Así mismo, en el año 2000 se produjo un hallazgo importante al encontrarse células madre en la pulpa dental humana, las cuales permiten, entre otras características, que nuestros dientes sean blancos.

En las dos últimas décadas, alrededor del mundo, más de 20.000 personas han recibido trasplantes de sangre del cordón umbilical, en la mayoría de los casos para tratar la leucemia en niños así como enfermedades de la sangre.



Los secretos que esconden las Células Madre
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.