Lucy la Australopithecus afarensis

Lucy es el esqueleto fosilizado de un homínido, considerado por la ciencia como un eslabón perdido de la evolución humana.

Lucy es el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3.2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Adeba, Etiopía.

Considerada la australopithecus afarensis más famosa de la historia arqueológica, Lucy es el esqueleto de una hembra de aproximadamente, 1 metro de altura, con un peso en vida de 27 kg y de unos 20 años de edad.

Eslabon perdido evolucion humana Lucy

Los estudios arrojaron que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como la articulación de la rodilla.

Hace 41 años, una mañana de un 24 de noviembre, Donald Johansson y su equipo exploraban la zona en busca de restos fósiles. No se imaginaban cuando comenzaron su tarea que ese día iban a encontrar uno de los mayores descubrimientos de de la historia de la paleontología.

Los restos de esta extraña especie de chimpancé estaban muy bien conservados gracias a la fosilización sufrida por la lava. Los paleontólogos la bautizaron como Lucy porque esa noche, después del shock del descubrimiento, sonaba el tema de los Beatles 'Lucy in the sky with diamonds', escrito por John Lennon.

Hace no muchos años, se reabrió el debate de la evolución humana, por el descubrimiento de nuevos restos óseos en la misma zona donde Lucy la australopithecus fue hallada. Estos nuevos restos son pequeños dientes que parecen ser de una especia similar pero no idéntica a la de Lucy. Algunos lo llaman el primo de Lucy y esta especia fue bautizada como australopithecus anamensis.

Eslabon perdido evolucion humana Lucy

Aunque Lucy es la australopithecus mejor conservada, no fueron los suyos los primeros restos descubiertos de esta especie. El niño Taung fue el primer cráneo hallado de los australopithecus afarensis.

Los restos de Lucy la australopithecus se conservan en una caja fuerte en la capital de Etiopía, no obstante, muchos museos arqueológicos tienen reconstrucciones idénticas del esqueleto de ese homínido.

Lucy la Australopithecus afarensis