Te pueden manipular mentalmente y ¡no te das cuenta!

Te pueden manipular mentalmente y ¡no te das cuenta!

¿Será posible que alguien pueda borrar nuestros recuerdos y nos inserte unos nuevos. que nunca se produjeron?


El cerebro humano es un sistema electroquímico que funciona como una auténtica máquina. Las neuronas se comunican entre ellas mediante procesos químicos, y dentro de las neuronas la transmisión se efectúa mediante corrientes eléctricas. Eso es todo, sin que se necesite una realidad espiritual o inmaterial para generar la mente.

manipulación-mental-1

En este marco puramente materialista, el control mental es posible, pero con ciertos matices. Ciertamente, después de investigaciones realizadas, se ha llegado a la conclusión de que quizá no sea posible anular completamente la voluntad de una persona con campos electromagnéticos o sustancias químicas. Es el caso de la escopolamina que se empleaba antes de la aparición del pentotal sódico como “suero de la verdad”.

La Memoria:

Hay quienes creen que nuestra identidad se fundamenta esencialmente en la memoria. Cuando una persona sufre de amnesia severa su “yo” sigue existiendo, pero su identidad desaparece en cierta medida.  Aunque lo curioso, es que algunos de los recuerdos persisten. Por eso es común que una persona que ha olvidado su propio nombre o el rostro de su pareja sea capaz, sin embargo, de conducir un coche o utilizar una computadora. Y aquí está la clave en la manipulación en los recuerdos.

manipulación

Según la psicóloga norteamericana Elizabeth Loftus, profesora de la Universidad de California en Estados Unidos, los recuerdos son moldeables. Varían a lo largo del tiempo a medida que los evocamos y adquieren nuevos matices que tienen que ver con nuestra mentalidad o conjunto de valores actuales. Esto permite que se puedan alterar, falsificar e incluso borrar, y en ocasiones sin permiso o intervención directa del sujeto.

Loftus ha demostrado experimentalmente que ello es posible, y no solo en niños, cuyas mentes son más fáciles de "asaltar". En la década de los 90, ya finalizando el siglo XX, se llevó a cabo una experiencia que pretendíia introducir en la mente de varias personas un falso recuerdo. La base de trabajo eran conocimientos ajenos al recuerdo, desde casos ocurridos a otras personas, hasta noticias o películas de ficción. El resultado fue que el falso recuerdo se generó en las mentes de los sujetos como si fuera completamente auténtico e indistinguible de la realidad.

Gracias a estudios científicos realizados y probados, se ha llegado a la conclusión de que toda la información que recibimos, las ideas que nos llegan, lo que aprendemos, influye en nuestra mente. Nadie es libre por completo de pensar lo que quiera, poprque todos los pensamientos tienen que ver con nuestras experiencias y nuestra estructura mental.

Los psicólogos admiten que el control directo de la mente es posible, aunque con matices porque no creen en la anulación completa de la voluntad. Al ser el cerebro un sistema electroquímico, se puede actuar sobre él, mediante técnicas físicas, como campos magnéticos y drogas. En cualquier caso, las investigaciones que pretenden lograrlo todavía permanecen en alto secreto.



Te pueden manipular mentalmente y ¡no te das cuenta!
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.