Receta de Tequeños venezolanos

Receta de Tequeños venezolanos

En Venezuela, bien sea en el cumpleaños del pequeñín de la casa o en una boda, el tequeño constituye ese bocadillo que no debe faltar. Acá traemos su historia y como preparar esta extraordinaria receta.


En los escritos existentes de la primera década del XIX, tan lejos como en los albores del periodo independentista venezolano, cuando conseguimos las referencias más antiguas que tienen sobre este “pasapalo” delicioso lo cual los ocurrentes venezolanos le asignaron el nombre de “tequeño”. Su origen se localiza en la cuidad de Los Teques, la capital del estado Miranda en el centro del país, pero que para la época no era más que una pequeña villa, donde muchas familias pendientes de la Caracas de entonces pasaban largas vacaciones buscando un agradable frio y la pureza del aire natural.

Tequeños-portada

Lamentablemente, el nombre de quien lo haya inventado se ha perdido en el tiempo, lo que si es seguro es que el tequeño nació en la cocina de una de esas familias pudientes, donde se comía bien y variado. También es que aún habiendo nacido el tequeño en una casa pudiente, no provino de las manos de ninguna matrona de las altas esferas sociales mirandinas, sino de las manos de las humildes cocineras de esas familias.

El tequeño ha sido unas de las recetas de más tradición en Venezuela. Hoy día, los más renombrados chefs a nivel mundial lo han incluido como parte de la “cocina tradicional de Venezuela”, tomándolo como entrada o desayuno. Su nombre, "tequeño" bien podría ser también un homenaje a su sitio de origen, o como un homenaje familiar a una cocinera “tequeña”, pues ese es el gentilicio atribuido a los oriundos de Los Teques.

El tequeño, originalmente se utilizó, para comer en plato, en algunos casos rociados con azúcar y también con algo para picar, lo que antiguamente se llamaba un “tentempié” o un “piscolabis” y que hoy día se le conoce como “pasapalo” o “bocadillo”.

tequeños 2
Cómo preparar Tequeños:

Ingredientes:

  •  3/4 de tazas de aceite de girasol
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de leche
  • 600 grs. de harina de trigo todo uso
  • Una cucharadita de sal

Preparando la masa de los Tequeños:

Tequeños-esta-3

Coloca todos los ingredientes líquidos en un envase y mételos al microondas hasta que estén templados o déjalos que estén a temperatura ambiente. Agrega la sal y la harina poco a poco. Ve amasando hasta que no se pegue a las manos y sea fácil de manipular. Si no hace falta toda la harina, no la agregues, hay marcas de harina que admiten más humedad que otras.

Una vez lista, haz una bola y déjala reposar en un tazón enharinado, tapada con un trapo húmedo por espacio de 1/2 hora.

Ingredientes para el relleno del Tequeño:
  • 1 kg de queso blanco (puedes sustituirlo por queso mozarella)
Como hacer los Tequeños:

Con el rodillo extiende tu masa sobre una mesa limpia y seca. Cuanto más delgada, sin que llegue a romperse, mejor. Corta en tiras de aproximadamente 1,5 cm. Puedes cortar las tiras de masa con el cortador de pizza, lo cual lo hace muy fácil. Si no posees cortador, hazlo con un cuchillo.

tequeños-4

Corta el queso en bastoncitos de aproximadamente de unos 6 cm de largo y 1 cm de grosor.Toma una de las tiras de masa y vas envolviendo los bastoncitos con sumo cuidado sin dejar ninguna hendidura ya que al freír el tequeño, el queso puede salirse y derretirse.

Una vez armados los tequeños tienes tres opciones:

Puedes freírlos en abundante aceite bien caliente.

Puedes ponerlos en la bandeja de horno, con papel de hornear por debajo, a 180º hasta que estén doraditos.

Puedes congelarlos, poniéndolos en una bandeja de plástico y una vez congelados del todo, pasarlos a una bolsa, para que ocupen menos espacio en el refrigerador.



Receta de Tequeños venezolanos
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.