Dieta saludable para diabéticos

Dieta saludable para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente.


La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Hay varios tipos de Diabetes: la tipo 1 (aparece en la infancia o en la juventud) que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y el paciente requiere la administración diaria de esta hormona y la tipo 2, que se debe a que el cuerpo no responde a la insulina que produce. Este tipo representa 90 % de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la incapacidad física.

También está la diabetes gestacional que se produce cuando las hormonas del embarazo bloquean el trabajo que hace la insulina, lo que aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son, entre otros excesiva orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio; la tipo 2 tiene síntomas similares a la tipo 1, pero a menudo menos intensos.

Los pacientes con Diabetes tipo 1 deben tener un régimen de alimentación estricto, que sea rico en nutrientes y proporcione alta calidad de grasas y calorías; poniendo un mayor énfasis en la ingesta de frutas, verduras y granos enteros.

Los diabéticos tipo 1 deben saber cuántos carbohidratos consume en cada comida. Esta información ayuda a determinar la insulina deben tomar con su comida para mantener el control del azúcar (glucosa) en la sangre.

Los otros dos nutrientes principales, la proteína y la grasa, también tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, aunque no es tan rápido ni considerable como los carbohidratos.

Es necesario un equilibrio delicado de ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr los mejores niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. El consumo de carbohidratos aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre y el ejercicio tiende a disminuirlo (aunque no siempre). Si los tres factores no están en equilibrio, los pacientes pueden tener amplias variaciones en dichos niveles.

Los edulcorantes se utilizan para sustituir al azúcar y tienen un poder de endulzar muy superior al azúcar refinado. Los no calóricos son el ciclamato, el aspartame y la sacarina. El más recomendable de todos es el aspartame. En general, debe respetarse la cantidad máxima permitida ya que su ingesta excesiva puede tener efectos secundarios.

Las personas diabéticas deben restringir, además, el consumo de sal cuando existe hipertensión arterial. La diabetes no requiere una restricción especial en el contenido de sal de la dieta.

En cuanto al alcohol, la ingesta máxima recomendada es de dos bebidas por día para los varones y una bebida al día para las mujeres. Para evitar el efecto hipoglucémico del alcohol se aconseja tomarlo con algún alimento. Se debe tener en cuenta que 1 gr de alcohol produce 7 calorías que se denominan vacías porque no tienen ningún valor nutritivo.

El consumo de productos dietéticos y para diabéticos debe siempre ser controlado, consultado y recomendado por un especialista.

Fuentes: http://atusaludenlinea.com/2015/04/20/dieta-saludable-para-diabeticos/



Dieta saludable para diabéticos
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.