Propiedades nutricionales de los mariscos

Propiedades nutricionales de los mariscos

Es muy conocido el valor nutricional que posee el pescado, pero los mariscos también poseen muy valiosas propiedades para la salud.


Generalmente se habla de las propiedades y beneficios del pescado para la salud, pero los mariscos, también poseen valiosas propiedades nutricionales, especialmente los ácidos grasos omega-3, EPA (Ácido eicosatetraenoico) y DHA (Ácido docosahexaenoico).

Estos nutrientes que proporcionan los mariscos son vitales; ya que ayudan a prevenir y disminuir enfermedades crónicas comunes, como la diabetes, artritis y las enfermedades del corazón.

Dentro de los mariscos, los más usados en nuestra cocina son los moluscos y los crustáceos: los mejillones, las almejas, los berbecheros, chipirones y semejantes.

paella

Entre los más nutritivos y sabrosos que puedes incluir en tu alimentación están: el salmón, atún, bacalao, camarón, hipogloso o fletán, las sardinas y las vieiras.

Por tratarse de un ingrediente de origen animal, los mariscos ofrecen proteínas de alta calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Son bajos en hidrato de carbono y la mayor parte de ellos, tienen un bajo contenido graso, no alcanzando al 2% de su composición.

Muchos de ellos tienen una elevada proporción de colesterol, tal es el caso de los chipirones, los mejillones o los langostinos. Sin embargo, todos tienen una alta densidad nutritiva y, aunque son ingredientes bajos en grasa, contienen valiosos  minerales y vitaminas.

Entre las vitaminas que posee destaca la vitamina E, con su función antioxidante y vitaminas del complejo B, dentro de las cuales merece una mención especial el ácido fólico, indispensable en la dieta de la embarazada y para prevenir anemias nutricionales.

También se encuentra, en la mayoría de los mariscos, vitamina A, que es ideal para cuidar la piel y la visión.

Dentro de los minerales destaca su contenido en potasio, sodio, yodo y magnesio. Aunque en algunos ejemplares es, especialmente importante, el contenido de hierro, como en las almejas, berberechos y mejillones, y también, el contenido de calcio, como es el caso de los chipirones o langostinos.

Mariscos

Los mariscos sacian por su gran cantidad de proteínas, son ideales para las personas que desean perder peso y para los deportistas, pues son magros, proteicos y contienen micronutrientes que contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funciones adecuadamente.

Los hipertensos, deben consumirlos preferiblemente frescos, para no sumar sodio al que ya poseen de forma natural, pero por ser magros y ricos en potasio, son una excelente opción en su menú.

Estos alimentos son también una buena opción para tratar o prevenir anemias nutricionales, y son ideales para quienes buscan sumar calcio en su dieta, sin ayuda de los lácteos.

La riqueza nutricional de los mariscos en infinita, contienen un gran número de nutrientes buenos y concentran pocas calorías; así que escoge los que más te gustan y comienza a incluirlos en tu dieta para mantener y mejorar tu salud.



Propiedades nutricionales de los mariscos
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.