Comunicación y Oratoria. Consejos para alcanzar el éxito

Comunicación y Oratoria. Consejos para alcanzar el éxito

Arturo Pérez Arteaga
Por: Arturo Pérez Arteaga

En muchas ocasiones, nos encontramos a través de diferentes medios algunas sugerencias para triunfar en la vida. Se trata de fórmulas que parecen mágicas y que nos indican que al seguirlas al pie de la letra, pasaremos de, lo que hemos sido hasta ese momento, a ser personas súper exitosas. Desde luego, son muchas las cosas que se pueden decir al respecto, comenzando por el hecho de que ninguna o muy pocas de esas fórmulas son capaces de definir el éxito, y las que lo hacen, no pasan de describir simplemente el crecimiento económico como la manera única  de triunfar.

Todos los derechos reservados


Hoy  les presento un aspecto de la vida y con certeza puedo afirmar, que al  tomarlo como parte de nuestros hábitos diarios nos permitirán ser  personas exitosas, sino en todos, en la mayoría de los aspectos  asociados a las relaciones interpersonales. Se trata de la comunicación,  de forma racional y bien entendida. 

El proceso de la comunicación nos  puede hacer cada vez mejores personas y nos abre todo un abanico de  posibilidades con el mundo que nos rodea. Pero más específicamente,  dentro de ese gran proceso que incluye entre otras cosas, al emisor, al  receptor, el mensaje codificado y decodificado y al ruido como elementos fundamentales. Debemos resaltar la importancia del receptor y el proceso asociado a ESCUCHAR.

He  allí el aspecto que hasta ahora ha constituido un secreto a voces entre  las personas, porque la capacidad de escuchar es vital si los seres  humanos queremos lograr grandes cosas en cualquiera de las facetas que  afrontemos.

Se trata de un tema tan importante como ignorado, podemos ver como desde  muy pequeños se nos orienta hacia tareas dirigidas para leer y escribir  mejor y recibimos ofertas por todos los medios posibles que nos dicen  que nos convertirán en buenos oradores, pero muy pocas o ninguna de esas  ofertas, hacen énfasis especial en el tema asociado a escuchar.

ESCUCHAR  con todos los sentidos posibles es el lema, no sólo utilizar nuestra  audición, sino también nuestra vista, nuestra piel, incluso hasta  nuestro olfato, en un intento por recibir la mayor parte del mensaje que  el emisor o los emisores están intentando trasmitir y dejando que el  ruido, cualquiera que sea su origen, se lleve lo menos posible. Se trata  de entender y fijar lo que se escucha con sentido amplio y de forma muy  respetuosa.

En  un mundo como el de hoy que tiene más de 7 mil millones de personas y  donde más de 6 mil millones no saben escuchar de forma adecuada, el  practicar este hábito nos otorgará una ventaja competitiva muy  importante que bien usada, nos será útil en cualquier aspecto de  nuestras vidas (personal o profesional) en la que lo pongamos en  práctica. 

Todo esto se basa en el principio de que a todos nos gusta que  nos escuchen y nos presten atención de forma honesta. Por esto, al  practicar el hábito de la escucha activa con nuestros semejantes,  observaremos casi de inmediato como se generará mucha mayor empatía  entre nosotros y quienes nos rodean.

Aprovechemos entonces esta herramienta muy poderosa que comparto con ustedes, ejecutemos desde ahora mismo el arte de la ESCUCHA  (con todos los sentidos posibles), convirtámosla en un hábito y vamos a  prepararnos para observar el cambio que operará en nuestras vidas, sin  trucos ni fórmulas mágicas. 

-APA-



Comunicación y Oratoria. Consejos para alcanzar el éxito
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.