Los problemas con tus hijos en la escuela

Los problemas con tus hijos en la escuela

¡Atención padres, esto les interesa! En el colegio pueden haber niños con  “trastorno negativo desafiante”, manifestado con rabietas, pataletas o molestando a los demás compañeros.


En gran medida la indisciplina, el desafío a la autoridad o el acoso escolar se genera porque los niños y adolescentes no saben controlar o canalizar sus emociones. Aquí te explicamos las causas y posibles soluciones:

Cuando el niño tiene una conducta inadecuada se obstaculiza tanto la convivencia como el aprendizaje en cualquier lugar en el que se desenvuelva, sobre todo en la escuela, y uno de los retos del docente es “lograr que el alumno adquiera el control de las propias emociones sin recurrir a la violencia o a la intimidación”, indicó la doctora en Psicología María Pilar Tormo, de la Universidad Internacional de Valencia, en España.

niños-1

Según Tormo, la indisciplina se manifiesta a través del mal comportamiento, la desobediencia, la falta de respeto hacia la maestra, el incumplimiento de las normas del salón, entre otros.

Una de las preguntas que, usualmente, se hace el adulto es: ¿Por qué mi hijo tiene que comportarse de esa manera, estará desatendido?

“Los psicólogos concuerdan que hay muchas acciones que acometen los padres y docentes para intentar solucionar estas situaciones conflictivas,  sobre todo ayudando a los niños y adolescentes a controlar sus emociones negativas, cuyo deficiente control es la causa de la mayor parte de los problemas de los alumnos en la escuela”

Entre las estrategias más importantes aplicadas por los docentes para despertar el interés del joven destaca: La interacción con el contenido educativo.

Cuestión de emociones:

Las emociones producen reacciones, indudablemente. Pero al final, el disgusto inicial puede transformarse en un catalizador del aprendizaje y la adaptación; cuando al niño le molesta una nueva situación o le parece negativa, pero no quiere sustituirla, se adapta. En cuanto a las emociones, explica la experta: “sirven para adaptarse o responder a una situación o suceso, como la ira, ya que nos enfadamos cuando alguien supera un límite personal y nos invade”.

“El problema del control viene en parte por no saber expresar adecuadamente la rabia ante esa invasión”, comentó Tormo.

Lo correcto sería que los padres también ayudaran al docente a solventar los problemas de sus hijos en la escuela. Esto requiere un cambio de actitud y mentalidad por parte de los progenitores; “el primer paso es dejar de lado los prejuicios y enfocar el tema como una cuestión en la que se quieren buscar soluciones conjuntas”.

Frases como: “Ah, ya veo…”estás enfadado, o triste, o angustiado, o decepcionado” podrían ayudar, inténtalo.

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2016/03/17/problemas-en-el-aula-con-tus-hijo/



Los problemas con tus hijos en la escuela
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.