Estar en “coma”

Estar en “coma”

El coma es un estado de inconciencia en el que el cerebro está vivo pero funciona en el nivel mínimo de alerta.


Normalmente el cerebro transmite continuas señales químicas desde el córtex (la capa externa) hasta el tronco cerebral, el cual está unido a la médula espinal. El córtex cerebral es el responsable del alto nivel de pensamientos y sensaciones, mientras que el tronco cerebral regula las funciones automáticas como los latidos del corazón.

Para que las señales puedan “hablar” entre sí pasan a través de un canal neutral llamado sistema de activación reticular (SAR). El SAR es como el interruptor del cerebro, cuando se desactiva se pierde el conocimiento. Cuando funciona con normalidad manda mensajes a una zona llamada formación reticular a través del tálamo, la cual es una masa de neuronas situadas en la parte superior del tronco cerebral y hasta el córtex cerebral.

coma2

El coma tiene lugar cuando el SAR se interrumpe debido a daños cerebrales o por una enfermedad. La meningitis, por ejemplo, puede hacer que se hinche el cerebro y se compriman los vasos sanguíneos, bloqueando el paso de oxígeno a zonas vitales.

El grado de conciencia de un paciente se mide según la Escala de Glasgow, que mide la apertura de los ojos, así como las respuestas verbales y motrices. Cuando más bajo sea el grado de la escala más profundo es el coma. Una persona en coma puede morir, recuperarse o pasar al estado vegetativo.

Salir del coma:

La recuperación depende de las causas que la hayan provocado. El coma inducido por una infección puede ser reversible con antibióticos, mientras que el exceso de presión se puede eliminar drenando el líquido.

Los comas no suelen durar más de dos a cuatro semanas, pero la recuperación es gradual. Los pacientes pueden estar alerta durante unos minutos que poco a poco se convierte en periodos más largos. La función cerebral se va recuperando poco a poco, muchas veces con ayuda de fisioterapia y terapia ocupacional para volver a funciones básicas como caminar, hablar y comer.



Estar en “coma”
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.