¿Has sufrido de ganglioneuralgia esfenopalatina?

¿Has sufrido de ganglioneuralgia esfenopalatina?

Conocida universalmente como “ice cream headache”, este fenómeno produce un dolor repentino que parece que un taladro atacara nuestra cabeza.


La ganglioneuralgia esfenopalatina, es el nombre dado en medicina a los dolores de cabeza repentinos al consumir bebidas muy frías y la padece una de cada tres personas. También se ha llamado "Cerebro congelado" o Ganglio de Meckel y se presenta de forma general en mujeres más que en los hombres, entre los 20 y 50 años aproximadamente.

Todo indica que finalmente hay una explicación para este fenómeno. Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, estudiaron a 13 voluntarios mientras bebían agua helada, con una pajita (en algunos países pajilla, pitillo, popote), colocada sobre el paladar, observando el flujo de sangre hacia sus cerebros con ultrasonido Doppler transcraneal.

dolor-cabeza

Justo antes de que el dolor de cabeza comience, la sangre pasa a gran velocidad por la arteria cerebral anterior y al parecer este aumento de presión se traduce en el dolor de cabeza que la persona presenta. Los investigadores sospechan que los alimentos o bebidas frías, podrían enfriar brevemente la sangre y que el cuerpo reacciona incrementando el flujo para calentar esa sangre y mantener la temperatura correcta del cerebro.

Según los estudios realizados, el fenómeno se produce en el cerebro a través del nervio trigémino, el cual es el más grande e importante. Nace en el cerebro medio y se extiende por toda la cara controlando la musculatura de la masticación y prácticamente toda la sensibilidad facial. Es por esto último que el cerebro interpreta el dolor como proveniente de la frente.



¿Has sufrido de ganglioneuralgia esfenopalatina?
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.