Los beneficios que proporciona la risa

Los beneficios que proporciona la risa

Es un conjunto de reacciones fisiológicas, fuertes e imparables, un estado convulsivo de todo el organismo.


Se ha demostrado científicamente que el reír produce endorfinas, que movilizan centenares de músculos muy difíciles de mover de otro modo, que relaja contracturas musculares adquiridas por el estrés. Pero además, la risa fomenta la empatía y es fundamental para nuestro bienestar psicológico.

La risa tiene tres orígenes distintos: físico, emocional e intelectual. El origen físico consiste en la estimulación sensorial: las cosquillas. En todas las culturas, prácticamente las madres estimulan así la risa de sus bebés y establecen un vínculo más íntimo.

beneficios-risa

En cuanto al origen emocional, compartir cosquillas relaja y provoca gratitud y atracción hacia quien nos las hace. Por eso, las cosquillas pueden suscitar juegos sexuales, además, los puntos sensibles suelen estar próximos a las zonas erógenas.

El origen intelectual de la risa, por su parte, sería lo que llamamos sentido del humor. La risa viene disparada por los lóbulos frontales, que envían un mensaje al resto del cerebro del tipo “suéltate y goza de la emoción de la risa que te provoca este pensamiento o situación”. Describir el sentido del humor hs ocupado muchas páginas, aquí nos limitaremos a dejar constancia de su existencia. El humor es una causa de la risa y con complejas relaciones con la cultura y la capacidad de transgresión de las personas.

Cuando alguien se ríe, es imposible que se enoje, odie e incluso, piense. La risa hace que el cerebro concentre el flujo sanguíneo en el sistema límbico y libere endorfinas, procesos que dificultan la capacidad de pensar y son incompatibles con la adrenalina y el cortisol que producen el enojo.



Los beneficios que proporciona la risa
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.