Primer trasplante de retina con células iPS

Primer trasplante de retina con células iPS

Instituciones japonesas colaborarán en el primer trasplante de retina que emplearán células iPS de donantes.


Cuatro instituciones japonesas colaborarán para realizar trasplantes de retina empleando células iPS de donantes. Las células iPS (de pluripotencia inducida) son aquellas que mediante reprogramación genética pueden convertirse en cualquier tipo de tejido.

Los procesos para tratar la degeneración macular usarán iPS de bancos de donantes creados por la Universidad de Kioto, que será el encargado de cultivar tejido retiniano a partir de dicho material.

Se espera que los primeros implantes, que se realizarán a unos 20 pacientes, se lleven a cabo a partir de 2017.

El profesor de la Universidad de Kioto Shinya Yamanaka es considerado el padre de las iPS -lo que le supuso en 2012 el Nobel de Medicina- por desarrollar el método para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

El descubrimiento resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

Esto supone un paso muy importante para el avance de la medicina regenerativa, además de que este tipo de procedimiento reducirá de manera importante los costos.



Primer trasplante de retina con células iPS
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.