Vacunas logran prevenir la infección del zika en animales

Vacunas logran prevenir la infección del zika en animales

Dos vacunas contra el zika probadas en animales generan optimismo como un paso hacia el desarrollo de una inmunización para los seres humanos.


Un grupo de investigadores anunciaron este martes que dos vacunas resultaron eficaces contra el virus del zika en pruebas realizadas en ratones de laboratorio. Además señalaron que las consideran como un paso importante hacia el desarrollo de una inmunización para los humanos.

"Es una etapa hacia el desarrollo de una vacuna", dijo Dan Barouch, de la Universidad Harvard de Estados Unidos, que encabezó el estudio publicado por la revista 'Nature'.

Aunque no se conoce la incidencia de las mismas en lo humanos, los resultados obtenidos en los ratones hacen que la investigación "despierta esperanzas de que una vacuna segura y eficaz sea posible", indica el informe.

Dan Barouch y su equipo realizaron pruebas de diferentes vacunas en ratones de laboratorio. Los resultados demostraron que dos tipos de vacuna, una realizada con ADN y otra con una forma desactivada del virus, proveen una "protección total" contra una cepa del zika procedente del nordeste de Brasil.

La vacuna clásica, realizada con una forma inactiva del virus y probada en el estudio, es producida por el Instituto Walter Reed del ejército norteamericano, que planea comenzar a hacer pruebas en humanos "antes de fin de año".

Como no existe ninguna vacuna de ADN sintético comercializada, el recurso a una vacuna clásica parece ser la solución más rápida.

Algunos científicos consideran que pueden pasar muchos años antes que esto suceda: "Habrá que hacer tests en monos y sobre todo en animales en gestación, para demostrar que estas vacunas protegen contra la amenaza del zika, es decir la microcefalia, porque el objetivo es ante todo proteger al feto", dijo a la AFP Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur.

Queda además por verificar la inmunización a largo plazo. Tampoco está claro si las vacunas también producen anticuerpos contra otros virus de la misma familia como del dengue, quienes al interactuar con los anticuerpos del zika podrían complicar aún más la infección.



Vacunas logran prevenir la infección del zika en animales
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.