La sexualidad infantil

La sexualidad infantil

En el ser humano, el inicio de la Educación Sexual sucede en los primeros años de vida, fortaleciendo la aceptación y el reconocimiento de su propio cuerpo, identificándose y asumiendo las diferencias anatómicas propias del sexo. Tanto en el hogar como en la escuela, la educación sexual ha de promoverse en los niños y niñas a través de los valores de su cuerpo, su bienestar y su salud. a fin de protegerlos de la violencia y abuso sexual.


La identidad sexual es saber a que sexo se pertenece, es decir, reconocerse como hombre o mujer; varón o hembra y viene dado por la relación con la anatomía y la fisiología, así como su función de las normas y pautas sociales. De esto se desprende que la identidad sexual se logre de manera gradual a través del conocimiento del cuerpo y otras manifestaciones, tal es el caso cuando sucede la imitación de roles. La educación sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de los más pequeños, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica los procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

sexualidad-padres

No es fácil afrontar la sexualidad desde los distintos ángulos que le toca vivir al ser humano. Es diferente tratar sobre mi sexualidad que hacerlo con la de otros, porque aunque parezca inverosímil, tratar la sexualidad de nuestros hijos como padres a tratar la sexualidad de los alumnos en el caso de los docentes, es muy diferente. Aunque no debería, porque cuando se trata de la educación sexual de los niños se ha de ver desde el mismo punto de vista, objetivo y real, atendiendo a los hechos y a la realidad del entorno.La sexualidad en la infancia es cosa de niños, por tanto la curiosidad que nos muestran debe ser contestada en la medida de lo posible. Se debe utilizar un vocabulario que evite relacionar lo sexual con algo sucio o las risitas que puedan hacerle creer al niño que es algo gracioso. Se ha de responder siempre con la verdad a todas las preguntas, lo sexual no debe pasar al plano prohibido Crear un plano de naturalidad y confianza evitando regaños o castigos.

La educación sexual no solo debe estar basada en la comprensión de sentimientos amorosos, sino también de amistad, solidaridad y compañerismo, ayudando a desarrollar la capacidad de reconocer lo que sentimos, cuando estamos cómodos y cuando no. La educación sexual es necesaria para todos incluyendo a los niños con necesidades especiales, pues incluye una parte importante de los conocimientos y habilidades que necesitan para desarrollarse saludables y en el mundo que les ha tocado vivir. Después de todo, la salud sexual es un derecho de los niños, que los adultos debemos respetar, promover y compartir con ellos.Serán los padres, familiares y los docentes, como adultos significativos, quienes jugarán un papel determinante en este proceso, porque éstos son los primeros modelos a  cuerpo, identificándose imitar y por supuesto constituyen la fuente más confiable de explicación de aquellos hechos que los infantes no logran entender.

docentes-educ sexual

Como profesionales de la docencia, estamos conscientes de que algunos adultos han señalado que se han sentido incómodos cuando han enfrentado situaciones entre niños con sus juegos sexuales y no saben como afrontar ni manejar la situación. Muchos adultos se enojan, regañan, castigan o simplemente buscan culpables y víctimas, porque aún, en estos tiempos, en la segunda década del siglo XXI, persiste la creencia de que los pequeños son incapaces de tener intereses, emociones y comportamientos sexuales, llegando a pensar incluso que pudiera tratarse de alguna enfermedad o perversión.La sexualidad es un componente educable de la personalidad y como cualquier otro aspecto, la función educativa consiste en posibilitar su completo desarrollo. Tanto padres como docentes deben estar informados sobre el tema, proporcionando a los hijos/alumnos una educación afectiva y sexual de calidad, teniendo presente que la sexualidad humana está estrechamente ligada a la privacidad de cada persona, inclusive si son niños, pero también está regulada social y culturalmente..

Tomemos la sexualidad infantil como lo que es, una etapa del desarrollo vital del ser humano, llena de inquietudes que conllevarán a preguntas que muchas veces quedarán sin respuesta, bien sea por considerarla tabú o porque los niños no están "en edad para eso". Se ha de tomar conciencia del papel que jugamos en la vida de los pequeños, y solo depende de nosotros educarlos en libertad, igualdad y plenos en valores.



La sexualidad infantil
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.