19 de enero: Día de las palomitas de maíz

19 de enero: Día de las palomitas de maíz

No se conoce el origen de esta celebración y tampoco se ha encontrado alguna información sobre qué o quién originó que festejaramos este día.


Su origen se remonta hacia principios de 1500 entre los indios aztecas y peruanos. En esas civilizaciones el maíz era un alimento básico de la dieta diaria, pero las palomitas de maíz eran usadas con fines ceremoniales. Con ellas, hacían tocados, collares y adornos para provocar la lluvia y la fertilidad.

En la actualidad, este día es celebra en muchos países, en especial en los Estados Unidos, en donde cada año se consumen más de 17 mil millones de palomitas de maíz. Ellas son las invitadas de honor en cualquier sala de cine o en reuniones con amistades o familiares a ver una buena película en casa.

palomitas de maíz

De acuerdo al país, las ricas palomitas pueden llamarse de diferente manera, veamos por ejemplo:

Islas Canarias: cotufas. Alicante, Murcia y Almería: tostones. República Dominicana: cocaleca, rositas de maíz. Perú: canchita. Panamá: millo.Venezuela: cotufas o gallitos. Guatemala: poporopo. Uruguay: pop y pororó. España y México: palomitas de maíz. Portugal: pipocas y Gran Canaria: roscas. Estados Unidos: popcorn, entre otros nombres.

Este día es para rendir tributo a este rico confite, bien sea salado o dulce, el cual es fiel compañero en momentos de suspenso, así como en la risa o en el llanto cuando estamos sentados frente a una pantalla, grande o chica.

Porque una película sin palomitas ¡no tiene sentido!



19 de enero: Día de las palomitas de maíz
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.