Así era la vida cotidiana del faraón Tutankamón

Así era la vida cotidiana del faraón Tutankamón

En un relicario de madera que fue hallado junto a otros tesoros en su tumba se puede observar la vida cotidiana de este faraón al lado de su hermana y esposa Ankhesenamón.


relicario-1

Tut-anj-Atón, el cual significa “imagen viva de Atón” es el nombre de uno de los faraones de la XVIII dinastía egipcia, que reinaría entre los años 1335 o 1336 A.C. hasta el 1327 o 1325 A.C, conocido como Tutankamón, llegando a subir al trono a los 12 años de edad. Contrajo matrimonio con una de sus hermanas, Anjesenpaatón la cual al casarse cambió su nombre por el de Ankhesenamón.  Esta reina fue la tercera de seis hijas y se convirtió, a los 13 años, en la Gran Esposa Real de su hermanastro Tutankamón. Según investigaciones realizadas. ambos eran hijos del faraón hereje Akenatón, aunque seguramente de diferentes madres: Ankhesenamón era hija de la Gran Esposa Real Nefertiti, Tutankamón, quizás era hijo de una esposa secundaria, desposó a una mujer de sangre real para legitimar su acceso al trono y transmitir la naturaleza divina a sus descendientes.

relicario 3

El reinado de Tutankamón fue relativamente corto, pero su figura cobraría una importancia increíble muchísimos siglos después, cuando en el siglo XX, su tumba fuera hallada por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en el año 1922.

Entre los tesoros encontrados en la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, se encuentra un relicario de madera el cual es una espléndida pieza de 50 cm de alto. Este relicario está hecho con paneles de madera recubiertos con una capa de estuco sobre la que se modelaron escenas que luego de cubrieron con pan de oro. En su interior se encontró un pilar de madera revestido de oro y una base de ébano para una estatua. Las escenas modeladas en este relicario muestran a la pareja real Tutankamón y su esposa Ankhesenamón, en actitudes rituales y cotidianas.

En el relicario de madera se puede observar escenas del día a día de la pareja real, como por ejemplo el momento donde la Reina con la corona Shuty, formada por dos plumas de halcón y el doble ureo, lleva en su mano derecha un sistro y en su mano izquierda un collar asociado a la diosa Menat, el cual le ofrece al Rey, el cual porta el cetro Heko, símbolo del poder real.

En otro recuadro del relicario, podría decirse que es dedicado a las flores y a las libaciones, ya que aparece el Rey, con la corona Jepresh sentado en un trono con un loto y un papiro entrelazados, símbolo de la unión del Alto y Bajo Egipto. La Reina hace una libación y ofrece al Rey una flor de loto, símbolo del renacimiento.

Relicario-de-madera-3

Hay otra escena plasmada en el relicario donde se observa una gran “complicidad real” ya que el faraón sostiene la flor de loto ofrecida por su esposa. Ésta con la corona Shuty, se sienta informalmente a los pies del Rey y recoge en su mano derecha la libación vertida por su esposo, haciendo una representación que tiene connotaciones sexuales.

Y en el último recuadro del relicario se admira la gran “representación divina” ya que la reina Ankhesenamón con una corona de ureos, ata un collar con un escarabajo alrededor del cuello de su esposo el cual se encuentra sentado, aparentemente relajado en su trono. El faraón se encuentra protegido por la diosa-buitre Nekhbet que extiende sus alas sobre él.



Así era la vida cotidiana del faraón Tutankamón
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.