En Japón los muertos parecen vivos

En Japón los muertos parecen vivos

En ese país asiático se practica un ritual llamado “Nokan”, donde se prepara a los muertos, de tal manera que dan la apariencia de estar vivos y así poder dar inicio de manera agradable y hermosa el recorrido por la senda que los conducirá hacia el más allá.


nokan 3

En Japón, cuando una persona fallece, sus familiares para darle el último adiós hacen arreglar el cuerpo de ese ser querido para que éste se vea bien en su funeral y lo realizan a través de un experto al que llaman “Nokanshi”.

“Nokanshi” es el que prepara a los cadáveres para que estén bien arreglados en sus honras fúnebres y al arte de arreglar a estas personas se llama “Nokan", el cual consiste en la práctica de limpiar los cadáveres, cambiarles la ropa y maquillarlos para que se vean como si estuvieran vivos, para los “Nokanshi” su práctica es como realizar una obra de arte. En ningún momento el cuerpo de la persona fallecida la verán desnuda ni se observará ninguna posición escabrosa y obscena durante todo el ritual. Este procedimiento se realiza frente a la familia en un ambiente de absoluto respeto y máximo cuidado.

En épocas anteriores el “Nokan” era practicado por la familia del difunto, en la actualidad lo realizan los “Nokanshi”, es decir, los profesionales de este arte. El proceso que realiza este experto comprende un ritual con movimientos elegantes y bellos realizados con una perfección extrema y en todo momento respetuoso tanto con la familia como con el cuerpo.

nokan 2

El ritual del “Nokan” se efectúa de la siguiente manera: Lo primero que realiza el “Nokanshi” es el lavado del cuerpo, con él se borra el cansancio, el sufrimiento y las preocupaciones de este mundo. Representa el primer baño de un recién nacido en el más allá. A continuación se le colocan las ropas al difunto de una forma cuidadosa y sin que se vea ninguna parte del cuerpo. Las manos van entrelazadas, sosteniendo un mala budista o rosario. Por último y lo más importante, se maquilla al fallecido, este paso es el más laborioso, porque el “Nokanshi” debe dejarle como si aún estuviera vivo. El Ritual puede durar entre 15 a 20 minutos aproximadamente.

Según la tradición de ese país asiático, a través del “Nokan” se prepara al difunto para iniciar el camino al más allá, pero a medida que han pasado los años y bajo las influencias de otras sociedades el ritual del “Nokan” y los “Nokanshi” han ido desapareciendo, conservándose aún esta tradición en los pueblos y ciudades pequeñas del país japonés.

En vista de tales circunstancias, en diciembre de 2015, en pro de rescatar la tradición, se ha celebrado un concurso dedicado a la práctica del “Nokan” con la intención de dar a conocer esta costumbre a nivel internacional. El certamen tuvo reglas particulares como todo torneo, pero ligadas a esta actividad. La ganadora fue Sayuri Takahashi, de 27 años quien se dedica a esta disciplina desde hace tres años. En una entrevista realizada a la ganadora del concurso, ésta muy orgullosa aseguró que: “Me siento muy feliz cuando los familiares del difunto me dicen que están agradecidos por lo que hice”.



En Japón los muertos parecen vivos
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.