Conoce el significado espiritual de los nombres Yorubas

Conoce el significado espiritual de los nombres Yorubas

El significado de estos nombres, provienen de un mundo de esperanza y de encanto, pero que vibran en concordancia con algunas de las diferentes áreas de la Madre Natura.


Los Yorubas pertenecen a un pueblo situado al sudoeste de Nigeria en la región limítrofe con la actual República de Benín, Togo y Ghana en África Occidental.

Los nombres utilizados para los personajes Yorubas, vienen dados según las características materiales-espirituales en concordancia con algunas diferentes áreas de la naturaleza y los han utilizados desde épocas ancestrales, en un mundo lleno de encantos, mitología y realidades junto a sus “orishas”, los cuales son deidades o energías superiores que rigen los destinos de las personas y son intermediarios del Creador y parecen estar sacados de un cuento de hadas, pero que en realidad trascienden a nuestras facultades sensoriales.

Veamos que el significado los nombre Yorubas y de los cuales hemos escuchado en muchas ocasiones:

Oduduwa: Es el primer Rey de los Yorubas, Es el “Orisha” mayor, el sabio,  que representa los misterios y secretos de la muerte.

obatala

Obbatalá: Es el Rey de todos los “Orishas”. Es el Padre bondadoso, la fuente de todo lo que es puro y de la paz. Personifica la creación del hombre. Dueño de nuestros sentimientos, sueños y pensamientos. Es el único juez donde su palabra es ley. Representa las leyes, la procreación de todo lo que tiene vida en la Tierra

Oyá: Es la acompañante de los muertos hasta la puerta de su última morada. Tiene la atribución de dominar los vientos, las centellas y las tempestades. Representa también a la mujer noble, hacendosa, humilde, preocupada- Es dueña del mercado. Es buena si se le trata con respeto y cariño, pero por las malas, hay que temerle.

Shangó: Es el “Orisha” mayor del Panteón Yoruba. Representa las virtudes y las imperfecciones humanas. Tiene la potestad de saber lo que el hombre habla en secreto. Su función es proveer la inspiración y la pasión necesaria para lograr la transformación espiritual. Es el símbolo absoluto de la fuerza.

rlrggua

Eleggua: Es el “Orisha” que tiene las llaves del destino. Es la primera protección y es quien abre los caminos para continuar en las creencias Yorubas. Es mensajero Olofi y tiene grandes privilegios, en especial, que es el primero en todo. Vive detrás de la puerta de las casas de los iniciados, siendo el duelo absoluto de los caminos y del destino porque es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos.

Oggún: Es el Orisha que tiene la misión de guerrear por todos los seres humanos. Representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad de los seres humanos. Es dueño de las herramientas y de las cadenas.

Oshosi: Es el “Orisha” dueño de la justicia y de la cacería, también se relaciona con la cárcel y las prisiones.  Es el cazador por excelencia de los hombres, tiene gran poder y es dueño del monte. Está simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha. También se considera mago y brujo.

Aggayú: Nace de las entrañas de la tierra seca. Es dueño del desierto, patrón de los caminos. Es el dueño de las aguas que se precipitan  desde las cataratas.  También representa los volcanes en erupción y el fuego que le dio origen a la Tierra y al Sol.

yemaya

Yemayá: Reina de las aguas salobres, vive debajo de los mares  con el dominio de la superficie. Es considerada la madre de la vida, modelo de la madre universal. Simboliza la perfección, las labores, el misterio y las profundidades.

Oshún: Es uno de los “Orishas” que trasmite dulzura, encanto, belleza y simpatía. Es la deidad del amor, de la sexualidad, de la feminidad. Cuida y protege los órganos reproductores de la mujer y tiene una presencia fundamental al momento de la fecundación. Conocida por ser la dueña de los metales amarillos, así como también de la paz y los amores sutiles y eternos.

 



Conoce el significado espiritual de los nombres Yorubas
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.