El significado de decorar las puertas en navidad

El significado de decorar las puertas en navidad

En edificios, oficinas, locales y hogares de los países donde se celebra la Navidad, la mayoría de las puertas son objeto de decoración.


ouerta

Por lo general observamos en las puertas decoradas papel, lazos, cintas, guirnaldas, etc, tomándose en una invitación para traspasar la puerta y llegar al interior del lugar donde ha sido adornada.

Esta costumbre también se relaciona con estados de la mente y del alma ya que en todos los actos de la vida, por muy simples que parezcan, está implícito una correspondencia en el espíritu, que debemos aprender a buscar y a interpretar.

Analicemos primero que es una puerta: es un lugar estrecho, una barrera por la que hay que atravesar para pasar de un ambiente a otro de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro. Es una esclusa, una tranca, un obstáculo que nos impide entrar al hogar, pero también es una forma de abrir a voluntad, el paso a través de ella.

Así también existen trancas mentales que impiden el acceso hasta los más íntimos lugares de nuestra alma que debemos abrir a voluntad, permitiendo el paso hacia el interior del alma. Es por ello que al decorar las puertas hacemos “llamado de atención” hacia esos lugares especiales de paso invitando para que sean atravesados y vean lo que hay detrás de ellas.

Los hebreos colocan en cada puerta de sus casas, desde la entrada y en cada una de las puerta internas un pequeño cajetín adherido al marco de la puerta y su interior está escrito el nombre de Dios y se llama Mezuzá y sirve para que cada vez que la persona atraviese el lugar, recuerde que está atravesando una barrera hacia su estado interno y recordar el nombre de Dios.

En la escuela pitagórica también se observa el simbolismo de la puerta, que daba acceso a la puerta de entrada donde enseñaba el maestro. Allí estaba colgada una inscripción que decía “Conócete a tí mismo”, pero el resto de la frase estaba oculto detrás de esa puerta y sólo la veía el que la atravesaba y decía ..”Y conocerás a Dios”.

ali baba

En el cuento de las Mil y una Noches, en Alí Babá y los 40 Ladrones, se observa una cueva que estaba sellada por una puerta y para entrar se debía pronunciar una palabra de pase “Ábrete sésamo” y el que entraba a la cueva se daba cuenta que allí estaban los más grandes y exquisitos tesoros.

Este cuento representa lo que en realidad se da en el interior del Ser Humano, que requiere de ciertas “claves” o “palabras de pase” para poder desarrollarlas y así se abrirán recintos internos en la mente y en el alma donde se encuentran las más grandes joyas y tesoros del espíritu.

Y eran ladrones los que resguardaban la puerta de la caverna, para simbolizar que los tesoros espirituales se encuentran escondidos por nuestras propias trabas, nuestros propios defectos, nuestras propias limitaciones y por nuestro propio temor a crecer en el espíritu, que son como ladrones que mantienen escondidas todas esas joyas más preciosas y que solo aflorarán cuando desarrollemos esas palabras claves que permiten la apertura de muestras cavernas más internas.

Todo este análisis demuestran que en forma simbólica, que existen puertas importantes en el interior de nuestra mente que debemos traspasar, para encontrar lo Superior en nosotros. Esa chispa divina que se esconde en el recinto más profundo de nuestro ser y al cual sólo podemos acceder atravesando las puertas más estrechas del alma.



El significado de decorar las puertas en navidad
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.