El simbolismo de los regalos de los Reyes Magos

El simbolismo de los regalos de los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar vinieron de Oriente y en vez de ofrecerle grandes riquezas al Mesías, sólo le trajeron modestos presentes.


Cabe preguntarse, ¿Cómo es que unos Reyes que vienen de tan lejos, unas personas tan ricas y poderosas que tienen tantos tesoros, le vienen a traer a un niño tan pobre un trocito de oro, una varita de incienso, o un poco de mirra? Pudieron haberle traído riquezas o bienes materiales de muchísimo valor en metal, pero no... Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno entregó un pequeño presente, que viene a representar no dones materiales sino unos grandes dones espirituales.

oro

El primer Rey Mago le dió "oro": Pero Jesús hasta sus 33 años fue pobre. Es decir, que el Rey no le dio el oro metálico, sino el "oro espiritual", el oro del espíritu. Este simbolismo indica que al entregarle el trocito de oro, le enseñó al Niño Jesús como utilizar las Técnicas de Desarrollo Humano, para cambiarse a sí mismo, eliminando las impurezas propias hasta obtener el "oro espiritual" que todos llevamos dentro.

oncienso

El segundo Rey Mago le dió "incienso": Si observamos con detenimiento, el incienso es una sustancia frágil. combustible, que al ser encendida comienza a incinerarse progresivamente y mientras esto sucede, desprende un hálito aromático que se va elevando suave y lentamente, impregnando todo el ambiente. Al ser inhalado este aroma por las fosas nasales, estimula a través del nervio olfatorio las capacidades mentales superiores.

Por otro lado, el incienso está formado por las resinas de algunas plantas, tales como, la "salvia seca", lo cual representa "la vida", (la sangre de los árboles), que se entrega en ofrenda sagrada para que sirva a un propósito superior, que es elevar el estado mental del hombre hacia las cumbres del conocimiento para encontrar la Sabiduría. Entonces, no fue pués una varita de incienso lo que le obsequiaron a Jesús, sino que a través de este incienso simbólico, le enseñó la Sabiduría de las Ciencias Sagradas.

mirra

El tercer Rey Mago le dió "mirra": La "mirra" es una sustancia como una resina obtenida de la corteza de algunos árboles de Arabia y el Medio Oriente, conocida desde hace miles de años que tienen características prodigiosas  en el campo de la salud. Es decir, que la "mirra" es una sustancia medicinal, por lo cual al decir que este Rey Mago al obsequiar "mirra" al recién nacido, le dió en forma simbólica la enseñanza de las artes y técnicas de la Medicina Sagrada y Espiritual, desde como sanar una simple herida hasta como levantar a un paralítico.

Como se observa, a través de los presentes que los Reyes Magos, llamados Melchor Gaspar y Baltasar trajeron al Niño recién nacido, se esconden grandes simbologías y un gran caudal de conocimientos que se han ido descubriendo poco a poco a través del devenir de la historia.



El simbolismo de los regalos de los Reyes Magos
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.