El simbolismo en los templos y santuarios japoneses

El simbolismo en los templos y santuarios japoneses

En estos sitios, ningún ornamento está colocado al azar o a capricho de su constructor. Se encuentra vinculado a la percepción del mundo, propias del budismo y el sintoísmo.


A lo largo del archipiélago japonés existen templos y santuarios los cuales son testigos de una realidad milenaria, cuyas raíces principales son las manifestaciones artísticas y filosóficas del budismo y el sintoísmo.

Los templos y santuarios varían de acuerdo a su época histórica, al espacio disponible y generalmente dotados de jardines, salón principal y la pagoda. Para comenzar a descubrir el sendero de su simbolismo sagrado y que aún se conserva casi sin alteraciones es Kioto, la cual ha sido la Capital Imperial desde el año 794 hasta 1868, donde sus más de 2000 templos encierran simbolismos milenarios en cada rincón y en los ornamentos que los conforman.

No es difícil distinguir un templo budista de un santuario sintoísta, solo basta fijarse en la entrada. En los templos budistas existe un portalón flanqueado por las esculturas de dos guardianes generalmente de madera policromada y en los santuarios sintoístas, la entrada está formada por un arco de líneas rectas, hecho con madera pintada de rojo y negro o con piedra gris a veces a varios metros del edificio. Lo que si puede observarse en ambos es una pila para lavarse las manos y enjuagarse la boca como símbolo de la purificación del espíritu.

Entre los ornamentos y rituales utilizados encontramos:

sado
SADO:

Significa “la senda del té”. En el Sado participan todas las artes japonesas y recoge la esencia de esta gran cultura milenaria que se esconde en un ritual donde cada gesto tiene un significado y se rige por un guión. En apariencia, para el que no sepa de su significado, el Sado consiste en una simple reunión  en la que el anfitrión prepara el té ante sus invitados.

ikebana

En esencia este ritual es una obra de arte donde están inmersos los conceptos estéticos y filosóficos del budismo zen, el confucionismo y el taoísmo.

IKEBANA:

Considerado como “un arte mayor” es un elemento que está siempre presente en templos y santuarios, la cual parte de una base fundamentalmente filosófica que pretende reflejar la belleza natural, a la vez que proyecta lo efímero de la vida.

En su origen, el Ikebana fue una práctica propia de monjes budistas que más tarde pasó a ser un arte masculino y ya en nuestro siglo se transformó en una actividad femenina. En la actualidad, las mujeres preparan Ikebanas para exponerlos en el tokonoma, un altar doméstico que se instala en la estancia principal de cada vivienda.

tatami
TATAMI:

Cuando se entra al interior de un templo o de un hogar japonés, se percibe un olor natural y un tanto dulzón. Este olor procede  del Tatami que cubre el suelo, los cuales son como especies de planchas hechos a base de paja de arroz trenzada y miden unos 90 por 180 centímetros.

Templos Japoneses:
Templo de Sensoji:

Se encuentra ubicado en una de las zonas más tradicionales de Japón y es considerado el Templo más antiguo de Tokyo y data del siglo XIII.

Templo-Sensoji
Templo de Kotokuin

Se le llama el “Hogar del Gran Buda”. En el exterior del templo se encuentra la imagen en bronce de Buda la cual es la segunda imagen más grande de Japón.

1-templo-kotokuin
Kioto:

Llamada la ciudad de los mil templos,  ya que alberga los templos budistas y sintoístas más importantes.

El Kinkaku-ji, conocido también como el Pabellón de Oro, el cual fue reconstruido en 1955.

El-templo-kinkakuji
Santuarios Japoneses:
Santuario Meiji Jingu:

Es el más conocido de Tokyo por su gran tamaño y belleza. El santuario posee una casa de té, un jardín de lirios, dos museos, entre sus espacios.

santuatio Meiji
Santuario de Toshogu

Se encuentra en Nikko dentro de un parque nacional y fue construido en honor al shogun más poderoso Tokugawa Ieyasu. Este santuario es considerado patrimonio de la humanidad.

esta-so-tohosgu


El simbolismo en los templos y santuarios japoneses
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.