14 de marzo. Día Mundial del número PI

14 de marzo. Día Mundial del número PI

Este día se celebra desde 1988 gracias al físico Larry Shaw, así mismo coincide con el nacimiento de Albert Einstein.


Así como existe el día de la madre, del padre, del médico, entre otros días festivos, existe también el Día del Número PI.

PI es una constante matemática que pertenece a los números reales y cuyo valor aproximado es 3,1415926535897932384, se conoce desde hace más de 4.000 años y suele ser un dolor de cabeza para los estudiantes, mientras es alabado por los matemáticos. Se le define como la circunferencia de un círculo dividido por su diámetro. Se trata de un número irracional con una representación decimal que nunca termina.

pi

En 1988 el físico Larry Shaw, del Exploratorium de San Francisco en Estados Unidos, tuvo la idea de declarar el 14 de marzo como día del número PI. La fecha fue sabiamente escogida por ser dicho día (en la notación americana de las fechas que pone primero el mes y luego el día), el 3 / 14, números que corresponden a las primeras cifras 3, 14… del famoso número. Pero además se celebra el nacimiento de Albert Einstein.

Desde entonces esta celebración se ha ido extendiendo en muchos lugares del mundo comiendo pasteles redondos, pues en inglés se pronuncia igual “pi” que “pie” pastel y resultó tan redondo el día de PI, que en el año 2009 el Congreso de los Estados Unidos reconoció oficialmente el 14 de marzo como “Día Nacional de PI”.

En los países latinos se anotan las fechas primero el día y después el mes, no sirve porque no existe el mes 14 y el mes 4, o sea, abril, no tiene 31 días. Para estos países una posibilidad sería el 3 de enero, es decir, el (3 / 1) y fijar concretamente el momento del 3 de enero a las 4:15:9 para rememorar el 3,14159… Otros han apuntado la posibilidad de celebrarlo el 10 de noviembre (el 9 en años bisiestos) por ser el día 314 del año. Otros prefieren el 22 de julio para la celebración del número Pi por ser la fracción 22 /7 una aproximación del numerito y en culturas diversas van surgiendo propuestas alternativas, aunque posiblemente sea mejor sumarse a lo del 14 de marzo.

Todo es ¡cuestión de números!



14 de marzo. Día Mundial del número PI
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.