Armero la ciudad fantasma de Colombia

Armero la ciudad fantasma de Colombia

Esta población ubicada en el Departamento del Tolima, el 13 noviembre de 1985 amaneció bajo una capa de lodo y escombros debido a la erupción del volcán Nevado del Ruiz, pereciendo el 96% de sus habitantes.


Alrededor del mundo se pueden observar vestigios de ciudades que han desaparecido o están deshabitadas, muchas de ellas se han convertido en paseos turísticos debido a su pasado, constituyéndose en sitios míticos. Otras por el contrario son solitarias y peligrosas.

Calles vacías, en silencio y de vida fantasmal, así podría describirse a Armero, la ciudad colombiana, que en la década de los 70 y parte de los 80 pretendía ser próspera, cordial y alegre, hoy, en ruinas y completamente solitaria, dan cuenta de lo que fuera en otrora, debido a la erupción mortal del volcán el Nevado del Ruíz quien dejó a la ciudad envuelta en lodo, lava y alrededor de 20.000 víctimas de las 29.000 con las que contaba la ciudad para el momento de la catástrofe, sumándose a éstas las 3.000 de poblaciones aledañas.

Hoy, a un poco más de 30 años de  esta catástrofe natural de sin igual magnitud, en sus desoladas calles solo se ven ruinas y tumbas en vez de casas, con epitafios en recuerdo de los familiares y seres queridos que allí vivieron, porque en Armero nadie pudo enterrar a sus muertos. Solo dos lugares se mantienen a medias, la plaza principal y una especie de santuario popular en el lugar donde murió la niña de 12 años Omayra Sánchez, que intentó mantenerse con vida tras quedar atrapada por una viga durante 60 horas y cuya agonía fue transmitida a todo el mundo. A ese santuario van centenares de personas a rendirle tributos pues la niña se ha convertido en un mito que dicen quienes creen, ha hecho milagros.

Así mismo se cuenta sobre la maldición religiosa del cura Pedro María Ramírez asesinado y arrastrado por el pueblo el 10 de abril de 1948 y quien antes de expirar maldijo a todo el pueblo y supuestamente le condenó para toda la eternidad y fueron las prostitutas de la llamada Zona de Tolerancia de la localidad quienes le dieron sepultura.

Muchos afirman que Armero es una ciudad fantasmal pero a la vez misteriosa destruida en dos oportunidades por la devastadora lava del volcán Nevado en los años 1595 y 1845 y la tercera en 1985, (las tres fechas terminan en el número 5) y según la Kabalah este número es el de rigor, de Marte y de la guerra. De la Ley, de los 5 sentidos, de los 5 Evangelios y los 5 aspectos de la Tierra y de la Madre Divina, de la enseñanza y es el completo de la Ley Kármica.

Armero, llamada por muchos “la ciudad blanca” por sus enormes campos de algodón, está convertida en una auténtica ciudad sepulcral, que fue borrada del mapa por la candente lava del Nevado del Ruíz y que en la actualidad hasta su nombre lo ha perdido, ya que el lugar se le conoce como la ciudad “Camposanto”.

Volcán Nevado del Ruíz

nevado-del ruiz-1

El Hospital San Lorenzo de Armero

armero-5

Las calles y casas desoladas de Armero

ruinas de Armero
armero-3

En este sitio residía una familia, hoy solo una lápida para el recuerdo...

tumba-de-una-familia


Armero la ciudad fantasma de Colombia
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.