El significado del Escarabajo Egipcio

El significado del Escarabajo Egipcio

El escarabajo forma parte de muchas culturas, pero en la egipcia tiene una especial relevancia, simbolizando el ciclo del sol y la resurrección.


En la historia de la humanidad muchos han sido los animales venerados por las diferentes culturas, pero pocos de tan pequeño tamaño y de tan gran importancia como los escarabajos en el Antiguo Egipto.

Escarabajo 1

La arqueología ha encontrado y mostrado al mundo, miles de piezas relacionadas con el culto en Egipto hacia el escarabajo, desde pequeños amuletos diseñados en metales preciosos o en diferentes minerales, hasta enormes representaciones en piedra halladas en pirámides, tumbas, templos, entre otros.

En Egipto, el escarabajo era portado como amuleto, al encerrar dentro de su naturaleza el principio del eterno retorno. Un talismán invocado siguiendo la forma prescrita en el Libro de los Derechos, el dios que llevo en el corazón, él que cuida mi cuerpo.

El escarabajo, con forma de escarabajo pelotero, fue un amuleto de vida y poder, que representaba al Sol naciente, y la resurrección en la mitología griega. Durante la vida proporcionaba protección contra el mal, mientras que en la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.

Los egipcios asociaban el escarabajo con el dios Jepri, el autocreado, Dios asociado al Sol naciente. En la antigüedad se creía que el escarabajo era de género masculino y que se reproducía depositando el semen en una bola de estiércol.

Este tipo de reproducción lo asemeja al dios Jepri, que se creó así mismo de la nada. También, la bola de estiércol rodada por el escarabajo peloterero se asemeja al Sol. Los egipcios creyeron que Jepri renovaba el Sol cada día tras su desaparición en el horizonte, llevándole a través del mundo subterráneo, después del ocaso, para renovarle otra vez al día siguiente.

Algunas tumbas reales del Imperio Nuevo exhiben una imagen triple del dios del Sol, con el escarabajo como símbolo del Sol de la mañana. La imagen del escarabajo, asociada a la idea de la transformación, renovación y resurrección, es ubicada en el arte religioso y funerario del antiguo egipcio.

escarabajo 3

Los escarabajos fueron tallados en diversos materiales: esteatita, basalto, granito, y en piedras preciosas como: lapislázuli, amatista, cornalina e incluso, en metales como el oro.

Las excavaciones realizadas en Egipto encontraron escarabajos en hueso, marfil, piedra, fayenza egipcia y metales preciosos, fechados desde la sexta dinastía hsta el período romano.

Además de su uso como amuleto, algunos tenían escrito el nombre de su propietario, que los utilizaba como sellos. También se pueden encontrar en grandes esculturas en los templos de Tebas, en el Serapeum de Alejandría y en otros lugares de Egipto.

En tiempos del cristianismo en el Valle del Nilo y el Antiguo Egipto, los misioneros asimilaron dos antiguos símbolos egipcios para difundir la cristiandad.

El escarabajo fue asimilado para alegorizar a Jesucristo con el nombre de “El Buen Escarabajo” por su relación simbólica con la resurrección, mientras que el símbolo de Anj, fue asimilado a una de las formas de la Cruz (Cruz ansada).

En el culto funerario egipcio, el escarabajo tenía una gran importancia. Generalmente era tallado en verde y colocado en el pecho de los difuntos, para proteger el corazón y sustituirle durante la momificación.

El propósito del “escarabajo del corazón” era asegurarse de que el corazón del difunto no fuera un testimonio en su contra en el juicio de los muertos. El mejor ejemplo del escarabajo del corazón, fue el encontrado entre las provisiones de la tumba de Tutankamón, de color verde y tallado en un gran trozo de mineral cristalino del desierto libio.

Escarabajo 2

El escarabajo pelotero continúa siendo un símbolo importante y popular, gracias al interés y la fascinación moderna que existe hacia el arte, cultura y creencias del Antiguo Egipto.

En la mayoría de las tiendas en Egipto se pueden adquirir escarabajos realizados en piedras semipreciosas o en cerámica esmaltada. En el templo de Karnak, ha tenido que ser protegido un antiguo gran escarabajo, representación de Jepri, para controlar la práctica supersticiosa de algunos visitantes, que desean frotar la base de la estatua para adquirir suerte.



El significado del Escarabajo Egipcio
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.