El significado matemático en el Ojo de Horus

El significado matemático en el Ojo de Horus

Es uno de los símbolos más conocidos del Antiguo Egipto y según estudios realizados éste puede revelar un gran complejo del sistema de cálculo.


El ojo de Horus contiene los signos de los primeros números racionales.

El uso de fracciones es sin duda el rasgo más peculiar de la matemática egipcia. El método empleado por los escribas egipcios para operar con fracciones era a través del Ojo de Horus, el cual es mucho más complicado que el nuestro.

En el Ojo, cada línea del diseño representa una fracción, de manera que en vez de escribir ¼ dibujaban el iris del ojo. Si querían escribir 1/8, representaban la ceja. Ambos ojos también podían ser combinados, en su totalidad o en partes, para expresar cálculos de mayor complejidad.

Para calcular las medidas de superficie y capacidad, sobre todo para medir el trigo y la cebada, conservaron un sistema mucho más antiguo, basado en las divisiones por dos de ½, fracciones representadas en el Ojo de Horus. Cada fracción se representaba por el jeroglífico correspondiente del ojo.

ojo de horus

Las cejas equivalían a 1/8, la pupila era 1/4, la parte izquierda de la pupila era 1/2, la parte derecha de la pupila era 1/16, la parte inferior vertical bajo el ojo era 1/32 y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64.

El símbolo “+” no se empleaba y las fracciones aparecían secuencialmente. Lógicamente el problema era encontrar estas reducciones. Actualmente se han podido encontrar  algoritmos de cálculo que nos permiten tales adiciones, pero hace 5000 años los escribas no conocían un método rápido para efectuar las transformaciones, por lo que se limitaban a emplear tablas ya escritas o a efectuar el proceso de división aprendido.

 



El significado matemático en el Ojo de Horus
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4.5/5 (2 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.