La momia del año 1600 a.C.

La momia del año 1600 a.C.

En Egipto descubrieron un ataúd intacto con una momia de la dinastía XVII del año 1600 a.C.


Un grupo de investigadores españoles del Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrieron en el año 2014 un sarcófago de madera intacto que contenía la momia de un hombre llamado Neb.

Neb

Luego de una excavación de seis semanas, se produjo el descubrimiento en el extremo norte de la necrópolis de Dra Abreu el`Naga, en Luxor, antiguo Tebas, a más de 640 km de El Cairo.

Según informó el CSIC, el ataúd pintado en vivos colores, contenía la momia en buen estado, que data del año 1600 a.C., y que corresponde a la dinastía XVII del antiguo Egipto.

Este descubrimiento permite conocer un poco más sobre ese periodo, cuando la ciudad de Tebas se convirtió en capital del reino. En la dinastía XVII se asentaron las bases del imperio y del dominio egipcio sobre palestina, Siria y Nubia.

El proyecto estuvo dirigido por el investigador del CSIC del Instituto de Lenguas y Culturas el Mediterráneo y Oriente Próximo José Manuel Galán, y contó ese año con un equipo de 16 especialistas españoles y cuatro extranjeros.

Neb 1

El ataúd con la momia llamada Neb, fue hallado en una cámara sepulcral excavada en la roca a cuatro metros de profundidad. Con unas medidas de dos metros de largo y medio metro de ancho, se encontró en buen estado de conservación, y mantiene los colores brillantes de su decoración original.  

La decoración del ataúd es característica de la dinastía XVII, basada en el estilo “rishi”, que significa “alas” en árabe. “Por ese motivo, el ataúd tiene pintado en la tapa un par de alas extendidas sobre el cuerpo del difunto, como si una diosa alada le abrazara por detrás, otorgándole así su protección en el más allá”, detalló Galán.

“Este estilo de ataúd es muy poco frecuente, pues estuvo en uso solo durante un breve periodo de tiempo, cuando Egipto no estaba unificado. Así, muy pocos han sido hallados en su lugar original y han sido bien documentados en su contexto arqueológico”, detalla el investigador del CSIC.

Una inscripción que recorre desde el pecho hasta los pies la tapa del ataúd, dirige una invocación de ofrendas a un hombre llamado Neb. Su momia todavía se encuentra dentro del ataúd y, aparentemente, en buen estado.

Neb 0

La entrada fue descubierta completamente cerrada por adobes, por lo que se intuyó que nunca fue abierta, luego de depositar en ella el ataúd.

Ese hallazgo, junto con otros llevados a cabo en esa misma área, confirmaron que Dra Abu el-Naga, era el lugar donde se hicieron los entierros de los miembros de la familia real de la dinastía XVII y sus cortesanos.



La momia del año 1600 a.C.
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.