Los 59 minutos más famosos de la radio

Los 59 minutos más famosos de la radio

La víspera de Halloween en 1938, un joven llamado Orson Welles causa pánico en los EEUU al interrumpir un programa radial para leer “La Guerra de los Mundos”.


En la actualidad resultaría poco probable que una noticia de esta índole provoque pánico en la población. Pero fue una realidad y este hecho aconteció el 30 de octubre de 1938, cuando un locutor y productor americano Orson Welles, leía la noticia de que un profesor del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reportaba que se había estado observando que en el Planeta Marte se estaban produciendo grandes explosiones y éstas irremediablemente llegarian a la Tierra, trayendo consigo a los extraterrestres. El pánico se apoderó inmediatamente de la población americana, convencidas de que Estados Unidos, en esos momentos estaba siendo invadido por un ejército de alienígenas.

Tom Cruise Dakota Fanning Guerra de los mundos

Pues, la noticia se trataba en cuestión de fragmentos de la obra “La Guerra de los Mundos”, una novela del escritor británico H.G. Wells y que por cierto, en vista del revuelo causado, ya a eso de las 8 de la noche de ese día, el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting de New York informaba que el mismo Welles interpretaría la obra, junto a la compañía de teatro Mercury que el mismo dirigía.

Este “boom” en el medio radial, sirvió para que unos meses después la emisora CBS propusiera a Welles un programa semanal donde se promovieran obras literarias. El proyecto dio muy buenos resultados.

La vida es así, sólo bastaron 59 minutos para que un momento radial junto a un joven locutor vivieran sus minutos de fama y pasaran a la historia, al imprimir un toque de terror la víspera de Halloween al emitir la siguiente noticia: “Interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando”.

Las noticias continuaron, pero toda la serie de informaciones culminarían con la propia muerte de Orson Welles a causa de los invasores. Esta noticia pudo haber sido el fin de la carrera de Welles, pero por el contrario fue el inicio de una leyenda que perdura aún después de 75 años.



Los 59 minutos más famosos de la radio
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.