Personajes venezolanos: Lía Bermúdez

Personajes venezolanos: Lía Bermúdez

Escultora y promotora cultural que ha sabido a lo largo de su trayectoria artística, combinar elementos del diseño y materiales poco convencionales para crear excelentes obras de arte.


Su nombre: Carmen Rosalía González, conocida como Lía Bermúdez, nace en Caracas el 4 de agosto de 1930. Cursó estudios en la escuela de Artes Plásticas de Caracas y Maracaibo. Fue profesora de Diseño Básico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela y de Comunicación Gráfica en la escuela de Comunicación Social en la misma universidad.

Inicia su actividad artística realizando pinturas de porte figurativo, así como de las tendencias del neoplasticismo y el constructivismo y desarrolla obras de porte abstracto, tanto planas como tridimensionales. El material utilizado para realizar sus esculturas son el hierro y el cobre. Entre las obras que realizó durante este periodo se destaca el diseño en relieve del edificio Costa Azul en Maracaibo en la década de los años 60.

centro lia 2

Influenciada por el informalismo, trabaja con materiales como chatarra, alambres, cabillas, clavos, láminas de metal y desarrolla obra de relieve, así como esculturas. Posteriormente ya para el año 1980 experimenta con materiales como lona, hierro y fibra de vidrio, siendo una de sus principales obras, la escalera del Horel Intercontinental de Maracaibo.

A la par de su desarrollo como artista, también lo hizo en el ámbito de la promoción cultural, la cual la lleva a desempeñar cargos como el de directora del Instituto Zuliano de la Cultura Andres Eloy Blanco, desde 1979 a 1980 y como Secretaria de Cultura del estado Zulia de 1981 a 1982, así como directora de la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, donde funciona el museo que lleva su nombre. Este fue creado como una fundación en 1990, donde originalmente funcionaba el Mercado Municipal de la ciudad que databa de 1886. Fue adaptado y reacondicionado bajo el proyecto del arquitecto José Espósito, e inaugurado oficialmente en 1993. Su mantenimiento y gestión es responsabilidad del gobierno regional del estado Zulia, bajo la figura de fundación.



Personajes venezolanos: Lía Bermúdez
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.