Tradiciones en Nochevieja (I Parte)

Tradiciones en Nochevieja (I Parte)

Cada país tiene su manera de despedir el año viejo y prepararse para recibir y dar la bienvenida al año nuevo.


Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. Los fuegos artificiales, la música, los globos en el aire acompañan las fiestas y reuniones sociales.

Brindis

La forma más común de despedir el año viejo es brindar con sidra o champagne tras sonar las doce campanadas.

En Alemania los fuegos artificiales son muy populares, y los realizan tanto a nivel individual como municipal. En la ciudad de Berlín cada año, se celebra con más de un millón de personas, una de las más grandes fiestas de Nochevieja de toda Europa.

El punto más importante es la Puerta de Brandenburgo, donde a media noche se concentran los fuegos artificiales. Los alemanes reciben el Año Nuevo con un vaso de un vino espumoso alemán (sekt ) o champagne.

Entre sus costumbres esta el tocar un deshollinador o frotarse con ceniza para atraer la buena suerte y la salud. Se comen rosquillas de mermelada con y sin licor, y cerditos hechos de mazapán.

Muñeco

La quema de muñecos es una tradición local de la ciudad de La Plata en Argentina, y en menor medida, de otros barrios, y representa el año que concluye. El año nuevo se recibe con una cena que generalmente reúne familiares y amigos.

A la medianoche, se brinda con sidra o champagne y, sobre todo en los barrios, se sale a la calle a lanzar fuegos artificiales y brindar con los vecinos. Después de los festejos familiares, los jóvenes acuden a fiestas para celebrar el nuevo año.

Las discotecas y las calles de los centros turísticos se colman de personas hasta el amanecer. Se suelen realizar fiestas en las calles, en todos los puntos del país; se cortan las mismas para el tránsito y se sacan parlantes desde las casas.

En Chile existe la tradición de comer lentejas en el momento que dan las doce de la noche. En ciertos lugares, cuando comienzan los fuegos artificiales, se agitan y luego se abren botellas de champán junto con los familiares.

Además, se da la tradición de comer 12 uvas al momento de las 00:00 horas, y de llevar prendas de vestir, principalmente ropa interior de color amarillo, para atraer la buena suerte. En algunos sectores existe la costumbre de quemar muñecos, al igual que en Argentina

Hay varias costumbres y supersticiones que se han generalizado a través de los tiempos en Costa Rica, pero principalmente, las familias y amistades se reúnen desde las ocho de la noche hasta la mañana del día siguiente.

Cena

Durante ese lapso, las familias se deleitan cenando, comiendo carne asada, tamales, tomando vino, otra bebida alcohólica o café y justo antes de los 12 de la media noche, todos hacen el conteo para gritar: "¡Feliz Año Nuevo!" Después todos salen a los barrios a felicitar el año a sus vecinos y hay juegos de pólvora en todo el país.

En Ecuador, la tradición más popular es quemar un monigote o año viejo, que representa el año que termina. Los viejos son quemados a las 00:00 horas del 1 de enero en las calles de las ciudades, y luego se celebra con una cena.

En las calles se hacen presentaciones en vivo con juegos pirotécnicos a lo largo de todo el país. Es muy común durante este día, en especial en las zonas populares, que los hombres se disfracen de "viudas" y pidan dinero en las calles a los autos que transitan, acompañados de bailes y palabras picarescas representando así el agravio que siente la “loca viuda” por la próxima partida de su esposo, en este caso el año que está por terminar.

En las casas se arma un lugar donde se colocan a los monigotes o años-viejos, ambientados en escenas jocosas, para que la gente los vea. De los monigotes se tiende a colgar carteles con frases sobre los personajes elegidos. Esta tradición tiende a reunir a los barrios y familias, ya que los monigotes son armados por las personas del hogar o del barrio al igual que la ambientación que se les da.

La tradición más vieja en España es la de las doce uvas, la cual consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid a las 12 de la noche del día 31 de diciembre.

España

Como en potros países, la celebración de Nochevieja, viene acompañada de una cena en reunión con toda la familia, quienes optan por usar una prenda de color rojo (bragas, calzoncillos, liga, bufanda, gorros, entre otros) para tener buena suerte en el amor.

Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo, en la cual se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario, donde luego de las 12 campanadas, es común felicitarse con todos los familiares y personas que estén en el lugar. Luego se brinda con champán, cava o sidra.

Además de las campanadas y de las doce uvas, es una tradición en muchos municipios de España, recibir el Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras.

Tradiciones de Nochevieja parte II



Tradiciones en Nochevieja (I Parte)
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.