Tradiciones en Nochevieja (II Parte)

Tradiciones en Nochevieja (II Parte)

Sigamos conociendo las costumbres de los países para celebrar la Nochevieja.


En Honduras se acostumbra cenar en familia con platos como el pollo o un pavipollo relleno y los ricos tamales y torrejas. El ambiente es muy alegre con los niños lanzando cohetes y realizando juegos piroctécnicos.

A las 00:00 AM se acostumbra quemar un "muñeco" o "pichingo" del cual tiene varios temas. Generalmente, de algún personaje famoso o polémico que se dio en ese año y se realiza en cada barrio y colonia del país.

Todos los vecinos salen a ver quemar el "muñeco" y luego, la gente empieza a darse abrazos. Al finalizar, se realiza la cena de acción de gracias y una fiesta para recibir año nuevo, con fuegos artificiales y brindis.

En últimos años en México, ha cobrado popularidad como en otros países, que la gente use durante la Nochevieja, ropa interior de color rojo para atraer el amor, y ropa interior amarilla, para atraer el dinero.

En este país hay muchos ritos y creencias que prometen un buen año (principalmente con salud, dinero y amor). Entre las más populares, además de las ya mencionadas, existe la creencia de poner un pequeño borrego de plástico, o de materiales diversos, detrás de la entrada principal de una casa durante las primeras horas del año, para atraer dinero.

Otros más hacen dobleces en forma de pirámide a un billete de un dólar, y lo ponen en la cartera; así como enredar monedas en un lienzo rojo y ponerlo dentro del monedero. También hay la creencia de comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche; así como el usar la ropa interior al revés con los mismos deseos de suerte.

La cena de Víspera de Año Nuevo es muy variada, desde pavo al horno, pozole rojo o verde (de pollo o de puerco), romeritos, lomo, bacalao, pierna de cerdo y ensalada de manzana.

El brindis se hace con sidra o champagne, dando gracias por el año anterior, y tener éxito en el nuevo año. Es muy común el abrazo con las personas cercanas, como símbolo de cariño, y las desconocidas, como muestra de amistad.

En Perú también es común la elaboración de muñecos, que son fabricados a mano y llevan dentro de sí, objetos que se dejaron de usar en el año viejo. Juegos pirotécnicos acompañan el momento.

No obstante, son muchas culturas que viven en el Perú y las costumbres antes mencionadas se llevan a cabo en las ciudades, con mayor presencia en la capital Lima, en la cual el turismo crece en estas fechas.

En las provincias, por ejemplo Cusco, se suele rodear a las 12 de la media noche la plaza principal en círculos, en donde participan turistas y por lo que es un gran atractivo tradicional turístico de esta ciudad.

Como en otros países latinoamericanos, en la Costa, se comen las 12 uvas a la medianoche y se piden 12 deseos. Pero, además de esta, hay otras costumbres supersticiosas, tales como tirar monedas por la ventana, para la prosperidad económica, o darle la vuelta a la manzana con una mochila, para viajar en el año que llega.

Los habitantes de República Dominicana acostumbran a festejar de manera familiar. Suelen divertirse bebiendo cervezas, aunque la costumbre es tomar vinos, sidras y champán.

En la cena se come tradicionalmente cerdo, pavo o pollo asados con telera, pasteles en hojas, arroz, y otros platos típicos de la cocina Dominicana. También es usual, luego del "Cañonazo", ver la salida del sol en la playa junto a todos los amigos.

En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan a las 11:00 de la noche, cuando las empresas culminan su horario laboral. En algunos edificios de la Ciudad Vieja y el centro, se tiran papeles del año desde las ventanas festejando la culminación del año laboral.

También tienen la tradición de tirar agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento, esto principalmente en la Ciudad Vieja. Posterior a ello, la cita montevideana es en el viejo Mercado del Puerto, donde se concentran miles de ciudadanos a brindar por el año que se va y la llegada del nuevo.

Champagne, sidra, cerveza y el particular Medio y medio de Roldós son los tragos del uruguayo para levantar las copas, acompañando con típicas parrilladas, música popular y amigos.

Cerca de las doce de la noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales que el pueblo hace sonar. Y recibiendo ya el nuevo año, las fiestas de todos los estilos, desde cumbias, candombe, murgas y rock en diferentes y variados rincones de la ciudad; concentrando la mayor variedad de alternativas, la Ciudad Vieja, el Parque Rodó y Pocitos.

Otra tradición es la de tirar un balde lleno de agua desde el balcón para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

En zonas costeras como en las ciudades de Colonia del Sacramento o Carmelo es muy común que un gran número de habitantes concurran a la playa después de las 12 de la noche, y seguir los festejos allí con música, bebida y fuegos artificiales, lo que supone una gran fiesta de particular atractivo para los turistas que buscan diversión en estas fechas del año.



Tradiciones en Nochevieja (II Parte)
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.