Ejercicios para niños disléxicos

Ejercicios para niños disléxicos

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, el cual no tiene por qué entrañar ningún tipo de discapacidad intelectual o cognitiva.


dislexia 1

La dislexia se determina por la dificultad para asociar las letras a su significado y sonidos reales, lo que puede inducir retrasos en el aprendizaje de la lectoescritura. Los problemas pueden ir más allá, al afectar a la comprensión y a la memoria. La dislexia se puede corregir, y como ayuda se pueden poner en práctica unos ejercicios para niños disléxicos, sencillos y entretenidos.

Los niños disléxicos poseen dificultades para leer y escribir correctamente y con fluidez. Trayendo en consecuencia problemas en el aprendizaje que pueden retardar a los más pequeños y hacerlos sentirse incómodos en el colegio. Con un diagnóstico precoz de la dislexia, y el apoyo de un especialista, la situación puede mejorar notablemente. Además, los padres igualmente pueden hacer mucho por ayudar a los más pequeños. Así, por ejemplo, poniendo en práctica una serie de sencillos ejercicios, como los que aquí te mostramos.

Juego de la inicial

Consiste en escoger una palabra y hacer una lista, cambiando la inicial o las dos primeras letras, de nuevas palabras. Un ejercicio sencillo para el que no se precisa más herramientas que papel y lápiz.

Se trata de que el pequeño ubique una sílaba concreta entre un grupo de palabras y la coloree. Así, podemos escribir una lista de palabras que contengan la sílaba y otras que no. El niño deberá subrayar o rodear las palabras que la posean

Encontrar la palabra

dislexia 2

Se trata de un ejercicio para ayudar al niño a familiarizarse con los sonidos de las palabras. Solo hay que escoger y escribir tres palabras que posean en común sílabas (consonantes y vocales), pero cuyo significado y composición sean distintas. Elegimos una y la pronunciamos en voz alta, para que el niño subraye o identifique la correcta

Palabras e imágenes

Consiste en asociar una palabra con su significado y su representación. Para estimular esta habilidad, sencillamente hay que combinar palabras e imágenes. El niño tiene que combinarlas de forma correcta. Un ejemplo práctico: en un papel, en una columna, escribimos una serie de palabras. En la otra columna, ubicamos una serie de imágenes de forma aleatoria. El niño, con la ayuda de un lápiz, debe conectar las palabras con las imágenes.

Consejos

La motivación del niño es importante, por eso hay que animarle y mostrarnos pacientes con sus progresos. La dislexia puede hacer que el niño pierda autoestima, sobre todo si se ve que no progresa de la misma forma que sus compañeros. Pero hay que hacerle ver que solo se trata de un reto más en el aprendizaje y que, con un poco de ayuda, logrará todo lo que se plantee.

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2015/12/11/ejercicios-para-ninos-dislexicos/



Ejercicios para niños disléxicos
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.