Entre calabazas: desde Cenicienta hasta Halloween

Entre calabazas: desde Cenicienta hasta Halloween

En las fantasías que envuelven a los cuentos de hadas y a las tradiciones, la calabaza ha resultado ente transformador en el devenir de la historia.


Entre la calabaza del célebre cuento de Cenicienta y la de Halloween, existen hechos e interpretaciones importantes que llevan a hacer volar a la imaginación.

Partiendo del hecho de que la historia de Cenicienta relata la historia de la transformación, allí ocurre la transformación del alma de una niña huérfana, convertida en esclava, siempre manchada de hollín y que debido a circunstancias mágicas pasa a convertirse en una novia radiante, gracias a su hada madrina.

Pero, ¿Quién es el hada madrina? Es la sabiduría divina, la luz, la inteligencia, que constituye el fundamento mismo del alma. Quién sino la madrina, la cual, como la madre que ayuda a sus hijos en momentos de dolor o desgracia, viene en ayuda de su hija, todo, gracias a esa comprensión intuitiva de unión entre ambas.

Esta madre, respondiendo a la petición de su hija, comienza el proceso de transformación, haciendo posible el encuentro con su amado, conduciéndola por medio de la trasformación alquimista de la oscuridad a la luz, siendo la varita mágica el alquimista que preside dicha transformación. De esta forma, convierte a unos ratones en caballos, una rata en cochero y a una calabaza en un carruaje dorado, digno de llevar a una dulce y hermosa joven, la cual es la imagen misma de la belleza que va en busca de su amor.

Como se puede observar y hemos leído en el famoso cuento, si no es por la varita mágica no hay trasnformación.  Es aquí donde la varita mágica y la calabaza se complementan formando una dualidad, que hace que Cenicienta vaya en busca del amor verdadero.

Visto desde el mundo literario, la calabaza representa el estimulo visual y busca un significado en esta correlación. Esta asociación funciona a modo del significante de un signo, cuyo significado es la transformación mágica de la calabaza en una carroza dorada, sinónimo de vehículo lujoso y ostentoso. Desde el mundo de lo cotidiano, la calabaza se convierte, por medio de la varita mágica en un carruaje dorado, y se llega a la conclusión de lo efímero, que todo lo que comienza acaba, porque no todo lo que brilla es oro, siendo la vida un oropel de situaciones que lleva al ser humano a ser libres o esclavos de su propio ego.

La calabaza de Halloween, proviene de una leyenda irlandesa, siendo los propios irlandeses los que introdujeron esta fiesta en los Estados Unidos de América en 1840 y originalmente recibía el nombre de Jack-o-lantern, y  era conocida como la típica calabaza hueca con una vela encendida dentro.

Al respecto, la leyenda cuenta que un irlandés llamado Jack, se vio obligado a vagar por el mundo debido a que por su comportamiento en la tierra, cuando murió no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno, por lo que se manifestaba llevando como única ayuda una calabaza hueca con una vela dentro, es por ello que la calabaza se convirtió en la representación de Halloween.

Otro relato, se refiere a que la calabaza adoptó semejante aspecto tétrico a causa de un castigo que una bruja impuso a Jack por negarse a ayudarle a preparar la sopa de Halloween. Jack desapareció en el interior de la calabaza y ésta adoptó rasgos semejantes al rostro humano.

Es por ello, que Halloween  recuerda a Jack. Lo fantasmal y tétrico representada por la calabaza con rasgos humanos, figura como la simbología que adorna este día, en donde materia y espíritu se funden en uno solo, para demostrar que sólo somos eso.

La luz interior que la ilumina, representa esa luz interior que lleva cada ser humano y que de cada uno depende que ésta sea de provecho, de sabiduría o por el contrario, sea opaca y triste, permitiéndonos emular a Jack por el resto de nuestras vidas.



Entre calabazas: desde Cenicienta hasta Halloween
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.