La Flor de Navidad

La Flor de Navidad

La Flor de Navidad es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del sureste de México y de Guatemala.


La flor de Navidad florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante aproximadamente 12 horas, desde octubre hasta Navidad para que pueda florecer.

Esta flor es utilizada frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en la época de Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

En México la llaman Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, "cuetlahui" que significa "marchitar" y "xochitl" que es "flor".Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. También se le aplica los nombres de pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, o poinsetia.

En Nicaragua se conoce por pastora, pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas; mientras que en Venezuela la llaman papagayo.

En los Estados Unidos, Paul Ecke, descendiente de emigrantes alemanes que se establecieron en los Ángeles en 1900, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el Día de Acción de Gracias hasta Navidad.

La flor de Navidad es especialmente importante en la cultura de México. Se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad.

En México se cultiva en invernaderos para su comercialización en Nochebuena, sobre todo en la zona de Morelos, Puebla y Michoacán. Se requieren cuidados específicos durante la producción como control de temperatura, riego, humedad y plagas.

Existen más de 10 variedades en colores diferentes lo que hace de la flor de Nochebuena una opción para la decoración navideña. Aun así, el color rojo sigue siendo el favorito.

En Guatemala, además de crecer de manera silvestre en casi todo el territorio, se cultivan para la exportación y mercado interno más de de 45 millones de vástagos. Se cultivan alrededor de 85 especies y variedades diferentes, las cuales varían en tamaño, forma y color.

Hay naranja, blanco, amarillo, violeta, azul y otras tonalidades. Se comercializa la roja "Red Prestige" en mayor cantidad en la región de Sacatepéquez, en los alrededores de la Antigua Guatemala. Se producen todas las variedades y se exportan más de 42 millones de plantas en diferentes tamaños, de acuerdo a la época.

Haciendo uso de avanzadas tecnologías como del fotoperiodo y la termperatura, la flor de Navidad se vende durante todo el año en muchos países. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo. Las nuevas variedades comerciales son permanentemente ofrecidas por los viveristas a los floricultores.

Para su cultivo se requiere una buena iluminación, para que las brácteas coloreadas no se decolores o caigan. Requiere unos 20-22 ºC y 16 ºC por la noche. No soporta el frío ni el exceso de temperatura,

La Flor de Navidad no tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura y requiere bastante humedad ambiental para evitar la caída de sus hojas. El riego debe ser moderado y se debe añadir un abono rico en nitrógeno al agua, cada diez días, hasta que florezcan.



La Flor de Navidad
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.