La pasta dental  es ¿sólida o líquida?

La pasta dental es ¿sólida o líquida?

Como lo dice su nombre es una “pasta”, compuesta por una mezcla de sólidos y líquidos.


Si lees con detenimiento los ingredientes que contienen tu dentífrico te sorprenderás de lo larga que es la lista. Tiene una fórmula muy estudiada para cuidar la dentadura.

Su principal componente es el agua que sirve como disolvente para combinar otros ingredientes y darle a la “pasta” la consistencia adecuada. Este papel también puede hacerlo algún humectante como la glicerina o el sorbitol, manteniendo bien mezclados los ingredientes y evitando que se seque si dejas el tubo destapado.

pasta-1

Entre sus otros componentes tenemos que cuenta con agentes abrasivos como el sílice que elimina las manchas persistentes. Un tensioactivo, como sodium lauryl sulphate, para hacer espuma y ayudar así a que el dentífrico llegue incluso a las zonas más pequeñas entre los dientes.

Los aglutinantes y espesantes evitan que los ingredientes se separen, mientras que el saborizante y los edulcorantes evitan el amargo natural del dentífrico y dejan la boca fresca. También se añade flúor para reforzar el esmalte de los dientes al igual que el yeso, el mismo que se emplea para las tizas de escribir en el pizarrón. Cada marca de dentífrico añade su propia mezcla de agentes antimicrobianos, control de la placa y agentes blanqueadores, uno de los más utilizados es el Formaldeído, el desinfectante usado en los laboratorios de anatomía, para que la crema dental no se llene de bacterias. También se utiliza el oxido de titanio para blanquear los dientes, el cual no es el más ni menos, el mismo material con que se elabora la pintura blanca para las paredes.

El dentífrico es una mezcla de sólidos en polvo y líquidos, así que no es ni un sólido ni un líquido. Los químicos te dirían que es un coloide, como la leche o la tinta, una mezcla en la que las pequeñas partículas de una sustancia están repartidas uniformemente en otra.



La pasta dental es ¿sólida o líquida?
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.