Las cosas que nunca se olvidan

Las cosas que nunca se olvidan

Aunque pase mucho tiempo, después que aprendimos a montar bicicleta no se nos olvida ¿A qué se debe?


A través de los años se han realizado investigaciones al respecto y ha quedado demostrado que cuando aprendemos habilidades y al dejar de practicarlas entran en una especie de letargo o sueño, a la espera de algo haga despertar el manejo de esa habilidad que estaba dormida.

boci-1

Las habilidades adquiridas al entrar en sueño permanecen como recuerdos ocultos pudiéndose recuperar de manera casi instantánea, sin necesidad de llevar a cabo de nuevo el aprendizaje desde cero, como si fuéramos principiantes.

Investigaciones neurocientíficas han demostrado por qué algunas actividades complejas coordinadas, como andar en bicicleta, por ejemplo, no se olvidan fácilmente. Hay teorías que pretenden explicarlo, donde las distintas partes del recuerdo están diseminadas por el cerebro. Al activar parte del recuerdo, otros recuerdos almacenados en la misma parte del cerebro, como pedalear, se refuerzan.

Otra idea es que unas células nerviosas llamadas interneuronas de la capa molecular interactúan con el cerebelo, la parte del cerebro que nos ayuda a hacer cosas complejas. Estas células cogen los recuerdos codificados en señales eléctricas que salen del cerebelo y los hacen persistentes.

Los aprendizajes de este tipo se forman gracias a la sinapsis entre las neuronas y mientras más practiquemos una habilidad más fuertes se hacen en nosotros y es así como consolidamos los recuerdos, donde solo bastará con una puesta a punto de la actividad para recordarla y que vuelva a funcionar. En el caso de manejar un auto o montar bicicleta, bastará pocos minutos para recuperar la destreza perdida.



Las cosas que nunca se olvidan
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.