El Mar de los Sargazos

El Mar de los Sargazos

Este mar se encuentra en el Atlántico y es considerado, al igual que el Triángulo de las Bermudas, una de las puertas al infierno.


El Mar de los Sargazos se encuentra también en el Atlántico, al este del Triángulo de Bermudas. Se trata de una zona donde las corrientes oceánicas acumularon inmensas cantidades de algas sargazos, lo que, en general, convierte esta zona en un tipo de mar en medio del océano.  

Mar Sargazos

En 1942 fue descubierto por Cristóbal Colon, y cobró una gran fama siniestra porque allí desaparecieron, sin dejar ningún rastro,muchos barcos, lo que lo asemeja con el Triángulo de las Bermudas. Ambos son considerados por muchos como puertas al infierno.

El mar de los Sargazos, al igual que el Triángulo de las Bermudas, suele mencionarse al hablar sobre la aparición de “barcos fantasmas”, naves halladas flotando en el mar sin tripulación ni pasajeros.

El caso más famoso fue el barco Mary Celeste, un bergantín botado en Nueva Escocia en 1861. Es considerado un barco fantasma, ya que fue hallado en pleno Océano Atlántico, navegando a toda vela, sin tripulación, rumbo a Gibraltar.

El barco no presentaba señales de daños graves, de hecho, fue usado durante años después del hallazgo, y parecía como si los pasajeros y la tripulación hubieran sido evacuados por razones desconocidas, dejando a bordo la ropa, comida para medio año, carga, dinero, joyas e incluso juguetes.

El 5 de noviembre de 1872 el barco Mary celeste zarpó, con el capitán Benjamin Spooner Briggs al mando, desde el puerto de Nueva York. La tripulación consistía en 7 hombres, la esposa y la hija de dos años del capitán.

Un mes después, el 5 de diciembre, hacia las tres de la tarde, la tripulación del Dei Gratia, un barco que navegaba desde Nueva York hasta Gibraltar, avistó el Mary celeste cerca de las Azores.

El capitán, David Reed Morehouse, conocía a Briggs, por lo que, cuando estuvieron los dos barcos lo suficientemente cerca, se dio cuenta de inmediato de que no había nadie en cubierta.

Mary Celeste

Por órdenes del capitán Morehouse, el primer oficial del buque "Dei Gratia", Oliver Deveau y cuatro marinos más fueron a inspeccionar el buque que navegaba aproximadamente a dos nudos, y comprobó que no había personas en el barco, que el único bote había desaparecido y que, por la forma de estar cortado el aparejo de éste le dio la impresión de haber sido cortado en rápida huida.

Luego de la inspección en cubierta, se revisó en detalle el interior, hallándose restos de comida, colocados con orden en la mesa, al igual que objetos pequeños en mesas y estantes. Lo que descartaría que el buque hubiese sido afectado por un temporal.

Un sable fue encontrado cerca de una de las escotillas y ropas que estaban en el camarote del capitán, estaban ordenadas en sus baúles. No hubo evidencias de robo, ya que el dinero y equipaje de la tripulación estaban en sus lugares respectivos.

El diario de navegación fue hallado en la camareta del capitán que no era el lugar habitual. La última anotación era del 25 de noviembre de 1872 y en ella no se detalló acontecimiento alguno que pudiera explicar la desaparición de la tripulación. No se hallaron la documentación del barco, un sextante y algunas provisiones. De los 1701 de barriles de alcohol, nueve estaban vacíos y deteriorados.

La tripulación del Dei Gratia decidió llevar el bergantín hasta Gibraltar para con mayor cuidado y detenimiento. Las dos naves arribaron el 13 de diciembre de 1872. El buque quedó en custodia de la corte del Vice-Almirantazgo Británico y cinco días más tarde, se iniciaron las audiencias relacionadas con su desaparición.

En la actualidad aún se sigue buscando una explicación para lo ocurrido. La teoría que los jueces declararon oficial, supone que, debido quizá a una fuga de gases del alcohol que se transportaba, el capitán pensó que una explosión o envenenamiento general iban a tener lugar, dando la orden de desalojar el barco inmediatamente.

Barco fantasma

Otra teoría sugirió que la tripulación se emborrachó con parte de la mercancía a bordo y que, enfurecidos, mataron al capitán Briggs, a su mujer y a su pequeña hija, para después huir en el bote salvavidas.

Algunas personas pensaron que la nave tenía mala suerte debido a algunas desventuras. Su primer capitán no alcanzó a dirigir el barco, ya que murió ahogado e igualmente el segundo durante el viaje inaugural.

Otra teoría, relaciona la desaparición de la tripulación del Mary Celeste con la aparición de varias personas muertas, en el interior de dos balsas, cerca de las costas asturianas seis meses después de los sucesos, noticia que se publicó en el periódico El Imparcial en mayo de 1873.

Lo único cierto es que el capitán Briggs, su mujer, su hija Sofía de dos años y los siete marinos desaparecieron sin dejar rastro en la inmensidad del océano, uniéndose a otros barcos desaparecidos en el Mar de Sargazos.

Después de su desafortunado comienzo, el Mary Celeste bergantín tuvo varios años sin sobresaltos con sus dueños hasta que en 1867 quedó varado en tierra firme debido a una fuerte tormenta, en la bahía de Glace, Nueva Escocia.



El Mar de los Sargazos
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.